Cochabamba: Enfrentamientos universitarios dejan diez heridos

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504300710.mp4]Diez estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón UMSS resultaron heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron ayer con grupos de choque en exteriores del campus universitario. Los docentes determinaron levantar el paro, pero las clases aún no se reanudan.Las pugnas se registraron ayer en la mañana, cuando parte de los estudiantes intentaron ingresar al campus principal de la UMSS donde se encontraban dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL y otro grupo que impidió su paso. En medio de los dos bandos, se infiltró un grupo de choque presumiblemente conformado por pandilleros.

“Hay estudiantes heridos y uno está apuñalado; está siendo atendido en el Seguro Universitario. Lamentamos que nuestras autoridades quieran imponer la titularización contratando pandillas y pagándoles para enfrentarse con nuestros compañeros” afirmó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

Los estudiantes heridos fueron trasladados hasta el Seguro Social Universitario. Una persona logró ser detenida y conducida hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc acusada de haber apuñalado a uno de los estudiantes. La Policía se replegó a varias cuadras de la universidad.



Según declaraciones de Arévalo, los estudiantes continuarán con sus medidas de presión hasta que se suspenda la resolución de Consejo Universitario que titulariza a los docentes extraordinarios sin que se sometan a proceso correspondiente. Otras universidades del interior del país respaldarían la posición de los estudiantes y también asumirían medidas.

“El primero de mayo junto a la Central Obrera vamos a realizar un cabildo para expulsar a los grupos de poder que manejan la universidad y el cinco tendremos una marcha nacional. También se convocará a un congreso de emergencia en Tarija”, anunció el dirigente universitario.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Marcos Cuevas, lamento los enfrentamientos que se registraron la jornada de ayer entre estudiantes y pidió a las autoridades universitarias convocar nuevamente a la mesa del diálogo.

“Lamentamos las acciones de violencia que están realizando los estudiantes, convocamos al diálogo y a deponer estas actitudes de confrontación”, manifestó.

Fuente: Red Uno, El Diario