Conflicto causa bloqueo en ruta La Paz-Cochabamba

Medida. Exigen agua potable, además de carreteras.



Ref. Fotografia: Indefinido. El bloqueo que iniciaron en la comunidad de Vinto tiene carácter indefinido.

El alcalde de Vinto, Edgar Soliz, anunció que desde ayer tomarán medidas de presión como el bloqueo del total de caminos en la ruta La Paz – Cochabamba, debido a que después de varios meses de negociaciones, sus demandas todavía no han sido respondidas pese a que ya se firmaron varios compromisos. La información fue proporcionada a la red Erbol.



Las demandas. La conclusión de la doble vía, la conclusión de la pasarela y la perforación de cinco pozos de agua siguen pendientes con el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicó la principal autoridad municipal de Vinto. «Hasta hoy no se cumplió ningún acuerdo a los que supuestamente llegamos después de cinco o seis reuniones. El diálogo se ha agotado por eso entramos al paro definitivo», indicó Gonzales.

51.000 familias con agua de cisternas. El corte del tráfico de motorizados fue iniciado cerca de las 8:00 en el kilómetro 16,5 de la ruta entre Cochabamba y los departamentos de La Paz y Oruro y tiende a extenderse hacia caminos aledaños.

Según Almanza, la medida demanda que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado cumpla específicamente con los acuerdos suscritos hace 45 años para que se provea servicios en todo Vinto a cambio de la extracción de líquido de pozos locales para otras regiones.

Dijo que el cumplimiento de los acuerdos es urgente porque más de 51.000 familias en su región se abastecen aún de agua potable por medio de cisternas hace más de una década.
También exigen la doble vía Quillacollo-Suticollo.