La Organización Indígena Chiquitana (OICH) está en emergencia, pues aseguran que estructuras políticas afines al partido de Gobierno están creando centrales indígenas paralelas con el objetivo de debilitar a este ente e incluso llegar a elegir un nuevo asambleísta que represente al pueblo Chiquitano.
Esta situación motivó a que las centrales reconocidas y Asociaciones de Cabildos, solicitarán el 14 de marzo, y de acuerdo a su Estatuto Orgánico, una asamblea al directorio de la OICH, al que sindican, junto a sectores que trabajan con el Movimiento Al Socialismo, de querer dividir a estas regiones.
Debido a que no hubo respuesta, las 12 centrales indígenas determinaron reunirse ayer miércoles por la mañana, sin embargo se vieron sorprendidos al ver que la Casa Grande de los Indígenas, ubicada en el municipio de Concepción a 290 kilómetros de la ciudad cruceña, estaba cerrada con candado. Los pobladores acusan al cacique Justo Seoane de promover estas acciones.
“Vamos a pedir que se conforme una nueva directiva porque el cacique y sus directivos, que hasta la fecha no nos han dado un informe de gestión, están conformando centrales indígenas paralelas”, sostuvo Ricardo Quezadar cacique de Pailón, uno de los municipios afectados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: El Mundo