Dictadura sindical. Cocaleros del Chapare confirman castigo a “traidores” del MAS

LOS PRODUCTORES DE COCHABAMBA ANUNCIAN QUE EXPULSARÁN Y QUITARÁN SUS CATOS DE COCA A CUATRO CONCEJALES ELECTOS.

Cocaleros confirman sanción a “traidores”

Los Tiempos, Cochabamba 

image



Habitantes del trópico de Cochabamba votan en las elecciones subnacionales, el 29 de marzo. Los Tiempos

Los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba ratificaron ayer que los afiliados que “traicionaron” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y son candidatos electos por otras organizaciones políticas en las elecciones subnacionales serán expulsados de sus sindicatos, se les quitará su cato de coca y su puesto de venta.

La resolución va dirigida a dos concejales electos en Shinahota y dos en Entre Ríos de la alianza opositora Unidos por Cochabamba (Unico). 

Hoy se realizará un ampliado cocalero en Lauca Ñ, con presencia del presidente Evo Morales, en el que analizarán cuándo y cómo se aplicará la resolución.

En Unico rechazaron la medida. “Da la impresión de que estamos en un estado de dictadura y no están respetando el voto”, dijo Edwin Jiménez, concejal electo en Cercado.

Leonardo Loza, vicepresidente de los cocaleros del trópico, aclaró que son decisiones tomadas por las federaciones por lo tanto serán de estricto cumplimiento. Agregó que se aprobará otro documento para que “jamás ningún otro dirigente utilice a las organizaciones, engañe, mienta o traicione”.

“Yo siento que todos estamos en la obligación de cuidar al trópico y estoy seguro que el compañero Presidente respeta las decisiones que vengan desde los sindicatos”, señaló.

Hace algunas semanas, la concejala electa de Unidos por Cochabamba (Unico) en Shinahota, Elizabeth Corrales, y su suplente, Limbert Condo, llegaron hasta la Gobernación para denunciar que no les permitieron participar del ampliado de la Federación Centrales Unidas a la que pertenecen .

Pero además fueron amenazados con ser expulsados y borrados del sistema de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro) con lo que automáticamente perderían su cato de coca.

El ejecutivo de esta federación, Severo Delgado, informó que esta determinación está plasmada en la resolución del congreso de junio de 2014, la cual indica ese tipo de sanciones para los afiliados que “traicionen al instrumento político”.

Por lo tanto, dijo, sólo se hará cumplir la misma.

“Cómo sería posible tener un cato de coca para un emenerrista o alguien que se ha vendido al Único que políticamente es nuestro enemigo. El cato de coca se  ha conseguido luchando políticamente”, manifestó Loza.

En tanto, el concejal electo por Unico en Entre Ríos, Óscar Colque, dijo que en la Federación de Mamoré Bulo Bulo no existe una resolución que especifique está sanción, pero aseveró que hay rumores que también le sacarían de la lista de Udestro.

“Escuchamos hablar, dicen que me van a cortar mi cato de coca, incluso a mi papá le van a cortar su cato de coca pero nada oficial hasta ahora”, indicó.

Por su parte, el concejal electo de Unico en Cochabamba, Edwin Jiménez, señaló que brindará todo el respaldo político y legal, debido a que son dos concejales en Shinahota y dos  en Entre Ríos.

“Da la impresión que el MAS cree que estamos en un estado de dictadura y no están respetando el voto de esas personas que se han cansado de la acción, presión y extorsión por parte del Movimiento Al Socialismo”, dijo.

Harán campaña

Un dirigente anunció que cocaleros del trópico de Cochabamba irán a Beni y Tarija para hacer campaña a favor de los candidatos del MAS para los balotajes.

Productores reforzarán campaña en Tarija y Beni

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,  Leonardo Loza, informó ayer que los dirigentes cocaleros viajarán a Beni y Tarija para reforzar la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la segunda vuelta para la elección de gobernador.

“Nos hemos distribuido tres federaciones a Beni y tres federaciones a Tarija, mañana (hoy) vamos a profundizar qué temas vamos a ir a socializar y cuál es nuestra arma para hacer política en esos dos departamentos”, dijo Loza haciendo referencia al ampliado de cocaleros que se realizará en Lauca Ñ.

Explicó que en el encuentro se tratarán dos temas fundamentales: el orgánico y político. “Seguramente cada dirigente va a colocar su criterio, vamos a sacar una conclusión para fortalecer algunas debilidades que existe en el MAS y en las organizaciones sociales. Hay algunos compañeros que se han prestado a la derecha seguramente habrá una resolución”.

Por lo tanto,  dijo que al concluir el ampliado el sector tendrá una posición oficial frente a las elecciones subnacionales.