El embarazo precoz sigue en niveles altos

Salud. CIES resalta la importancia de formar a los jóvenes desde los primeros años de escolaridad.

Ref. Fotografia: Información. Los estudios revelan que la falta de información es una de las principales causas.

Santa Cruz encabeza los índices, a nivel nacional, con la mayor cantidad de adolescentes menores de 20 años embarazadas. El Sistema Nacional de Información (SNIS), publicó estos datos y como medida paliativa se ha elaborado un spot que encabeza la campaña «Que 1+1 no sean 3». Desde el centro de salud reproductiva CIES mencionan que la orientación e información sexual debe llegar a los chicos desde los 6 años de edad para evitar los embarazos no deseados.



Hay más gestantes en las ciudades. En un informe presentado esta semana el SNIS reveló que de los 90.000 embarazos en mujeres menores de 20 años registrados en 2013, 61.000 corresponden al área urbana de las diferentes ciudades del país. Santa Cruz encabeza esta lista y según los entendidos en la materia, no basta con realizar campañas una o dos veces por año.

Martín Pablo Gutiérrez, encargado de comunicación del Cies, explicó a El Día que el trabajo de información debe comenzar a temprana edad. «Nosotros desarrollamos un programa que capacita sobre salud sexual y reproductiva a niños desde los 6 a 11 años de edad, pues consideramos que mientras más información se brinde a los chicos y jóvenes, menos embarazos no deseados vamos a tener», manifestó el responsable.

Katherine Caballero, educadora e investigadora del CIES, mencionó: «Los padres deben romper el tabú que señala que mientras más le hables de sexo a un niño más despierto va a ser y eso es falso, pues la información lo lleva a sentir menos curiosidad en buscar datos errados en internet o a someterse al capricho de los amigos y compañeros que lo presionan en ese sentido».

Lanzan spot informativo. Paggy Martínez, responsable de comunicación del viceministerio de Igualdad y Oportunidades, informó a El Día que «el spot se lanzó gracias a la colaboración del Ministerio de Justicia y la próxima semana se lo hará en el resto del país». Martínez agregó que las redes televisivas ATB y PAT serán las encargadas de difundir este trabajo que tiene una duración de 40 segundos, en el que explica sobre el problema de los embarazos adolescentes y cómo prevenirlos.

Fuente: eldia.com.bo