El MAS, con mayoría simple en Asamblea Legislativa de Beni

De los 28 escaños, los masistas tienen 12. La alianza Nacer Unidad Demócrata cuenta con siete. No hay dos tercios

Carmen Algarañaz y Damián Brito son asambleísta electos por Nacer

Carmen Algarañaz y Damián Brito son asambleísta electos por Nacer

21/04/2015



El MAS alcanzó la mayoría de asambleístas departamentales en Beni, pero no cuenta con los dos tercios para controlar el legislativo regional. De los 28 escaños que existen en el Parlamento beniano, 12 corresponden a la bancada masista, siete a Nacer, que hizo una alianza de última hora con Ernesto Suárez; cinco al MNR y cuatro a los pueblos indígenas y de organizaciones campesinas.

Es decir, el partido de Evo Morales es mayoría simple, controla dos escaños más que en la legislatura saliente (2010-2015), pero faltan siete asambleístas para llegar a los dos tercios; de modo que los rosados y los originarios serán los que decidan si el MAS consigue el dominio total.

Así se puede verificar en las actas de distribución de curules regionales que publicó ayer el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Marco Antonio Justiniano.

Campaña

El dato salta a la vista, mientras Álex Ferrier, del MAS, y Carlos Dellien, Nacer – Unidad Demócrata, mantienen su disputa para la segunda vuelta del 3 de mayo para elegir gobernador.

Sobre la correlación de fuerzas en la Asamblea, ya hay posiciones y búsquedas de acercamientos. Así dicen los asambleístas electos de Nacer Carmen Algarañaz y Damián Brito, que hablan de buscar “coordinación para dar gobernabilidad, más allá de las diferencias políticas”.

Del otro lado, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y coordinador político del MAS en Beni, aparece con un discurso más agresivo. “Si gana Ernesto Suárez el 3 de mayo, ¿qué va a gobernar? ¡Fantasmas! El MAS tiene la Asamblea”

Fuente: eldeber.com.bo