Embajador Armando Loaiza: La presentación de alegatos va a ser una batalla jurídica

Antes de iniciar su gestión como embajador de Bolivia en el Vaticano viaja a La Haya junto a otros dos excancilleres. Ayer rindió su informe ante la Comisión de Política Internacional del Senado

La Razón / La Paz

imageArmando Loaiza. Foto: José Lavayen.



Afirmó que hay un exceso de triunfalismo por parte de Chile, pero señaló que confía en los argumentos que presentará Bolivia para defender la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima planteada contra Chile. Para Loaiza, es el tribunal “por excelencia” para conocer y definir asuntos entre Estados. En su análisis como excanciller, dijo que Chile planteará una posición cerrada para que la CIJ se declare incompetente.

— ¿Qué se espera en los alegatos orales en el entendido de que Chile mantiene la posición de que Bolivia busca modificar el Tratado de 1904?

— Eso dijo el canciller Heraldo Muñoz y obviamente está defendiendo los intereses de su país. Veo en Chile una actitud triunfalista en exceso. Las audiencias orales serán muy duras e intensas. Tenemos que estar preparados para replicar, porque primero presentará Chile sus alegatos y luego Bolivia, por lo que tenemos que preparar una réplica eficaz y contundente.

— ¿Si la CIJ define que no es competente para ver el caso?

— Se acaba ahí. Hay gente que dice que si ocurriese eso sufriría enormemente la cuestión marítima, yo creo que la cuestión marítima trasciende al tiempo. Esto data desde 1895, más de 100 años (…). Siempre, después de las crisis entre Bolivia y Chile, se han dado negociaciones, creo que el tema marítimo trasciende al juicio, es un tema político diplomático muy trascendente. Pero tenemos que tener confianza en el juicio.

— La próxima semana se encontrarán dos importantes equipos jurídicos…

— La presentación de los alegatos orales va a ser —quizá exagero— una batalla jurídica. Como Chile es un país con bastante experiencia en gestión en tribunales internacionales, va a plantear una cerrada posición para que la CIJ se declare incompetente y seguro se generará un debate muy duro. Pero tengo la esperanza de que la Corte acordará que es plenamente competente para tratar la demanda marítima.

— ¿Alguna vez se declaró la CIJ incompetente?

— Alguien me decía que en un poco más del 70% de los casos la CIJ se declaró competente, porque es el tribunal “por excelencia” para definir y conocer asuntos de Estado, como el marítimo.

— ¿Quiénes acompañarán al equipo jurídico?

— Ya viajó Carlos Mesa, y hace 24 horas me dijeron que yo también iré. Además están yendo los excancilleres Javier Murillo y Gustavo Fernández, también un grupo de parlamentarios.

— Como embajador en el Vaticano, ¿al Papa se le informará sobre la demanda marítima?

— El Vaticano tiene abundante información al respecto, pero yo tengo la obligación de actualizar sobre el gran escenario y la inserción boliviana en la comunidad internacional (…) y desde luego, en ese plano, tenemos este tema irresuelto con Chile, que es el tema marítimo.

— Cuando asuma el cargo, ¿cuáles serán sus prioridades?

— Vamos a buscar, primero, un relacionamiento que siempre ha caracterizado los 170 años de vínculos entre Bolivia y el Vaticano, el respeto, la buena fe, la cordialidad y el trato amistoso que siempre ha tenido Bolivia con la Santa Sede, teniendo en cuenta que la mayoría del pueblo boliviano se adhiere a la fe católica.

Perfil

Nombre: Armado Loaiza Mariaca

Cargo: Embajador de Bolivia ante el Vaticano.

Cargo

Fue canciller en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), cónsul en Chile (1994) y antes subsecretario de Política Bilateral de Jaime Paz Zamora.

Para Chile, Bolivia busca la revisión del Tratado

En los alegatos orales ante la CIJ, Chile argumentará que con la demanda marítima, Bolivia encubre la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, debido a que el proceso plantea obligar al país vecino a negociar una salida soberana al mar, anunció el canciller de esa nación, Heraldo Muñoz.

La autoridad emitió esas declaraciones el martes por la noche, en una entrevista en el programa El Informante, de Televisión Nacional de Chile. “Lo que busca Bolivia, lo que le pide a la Corte, es que Chile ceda territorio y que además sea con proyección marítima, y eso se opone a lo que está establecido en el Tratado de 1904, que definió de manera perpetua la frontera entre ambos países. De modo que lo que hace Bolivia es encubrir su cuestionamiento al Tratado de 1904 con una supuesta obligación de negociar, y es eso lo que le vamos a decir a la Corte”, afirmó.

El presidente Evo Morales y otras autoridades bolivianas, en reiteradas oportunidades, descartaron que la demanda busque “tocar” dicho tratado, sino que el proceso interpuesto en 2013 se basa en el diálogo sobre ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia para resolver el enclaustramiento.