Fallo ordena a Alcaldía de La Paz pagar Bs 2,8 MM a Brun; Rocha dice que no soltará “ni un peso”

La Alcaldía de La Paz debe pagar en 72 horas, luego de ser notificado, Bs 2,8 millones a Juan Brun y su esposa Margarita Andrade por la demolición de un inmueble en el año 2000.

Fallo ordena a Alcaldía pagar Bs 2,8 MM en 3 días a Brun

Rocha. ‘Yo no voy a pagar, que venga el otro alcalde y pague’.

La Razón / La Paz



imageParque. En el predio que supuestamente le pertenece a Juan Brun, la Alcaldía habilitó este espacio.. Pedro Laguna-Archivo.

El Gobierno Municipal de La Paz debe pagar en 72 horas, luego de ser notificado, Bs 2,8 millones a Juan Brun y su esposa Margarita Andrade por la demolición de un inmueble en 2000, según la Resolución 57/2015 del Juzgado 3° de Partido en lo Civil-Comercial del 20 de marzo. 

“Existiendo una cuantificación a pagarse a favor de Juan Brun y Margarita Andrade, realizada por un perito entendido en la materia, dispone que la parte demandante cumpla con el pago ya establecido en la Sentencia 240/2002”, dispone la resolución a la que accedió en exclusiva la Agencia de Noticias Fides (ANF) que está firmada por la jueza 3º de Partido en lo Civil-Comercial, Consuelo Chacón.

Al respecto, el alcalde transitorio Omar Rocha anunció que su gestión no pagará “ni un peso” a esos particulares. La autoridad explicó que un último memorial presentado por la familia Brun, el 9 de abril, señala que la suma total a pagar ascendería aproximadamente a Bs 20 millones, que deben ser “debitados” por el Gobierno Municipal en tres días.

Posturas. “A mí me ha tocado recibir esta mala noticia y yo quiero transmitir a la población que absolutamente yo no voy a pagar ni un peso (…). Yo no lo voy a hacer, que venga el otro alcalde y que pague”, dijo Rocha a la ANF y anunció que se comunicará con los representantes de Soberanía y Libertad (Sol.bo), de Luis Revilla, alcalde reelecto, para sostener una reunión el lunes a fin de darles a conocer esa decisión judicial y eventualmente armar una “estrategia”. 

“Hay una sentencia que dice que se tiene que pagar, ese es un tema que no es asunto mío, es un asunto de la gestión anterior, es un asunto del alcalde electo que tiene que resolver, porque en su gestión se ha estado tramitando”, añadió, siempre según la citada agencia.

El caso se remite a mayo de 2000, cuando el entonces alcalde Juan del Granado dispuso la demolición de un inmueble de tres pisos, emplazado en un terreno de 322 metros, situado en la avenida Costanera (Bajo Següencoma), al considerar que el predio pertenecía al Gobierno Municipal.

Tras un proceso, se demostró que esa familia tenía el derecho propietario y el fallo 240/2002 dispuso el pago de una indemnización, cuyo monto debía establecerse con un peritaje.

En la Resolución 57/2015 se dice que el arquitecto Genaro Rodas ofició como perito oficial en este caso para definir el avalúo del terreno, de la construcción destruida y del lucro cesante. En un informe pericial, de junio de 2014, estableció que el valor ascendía a Bs 2.862.751,14. Al inicio del proceso civil, los demandantes pidieron una compensación de $us 1,5 millones (Bs 10,3 millones).  Al respecto, el concejal electo de Sol.bo Pedro Susz dijo a La Razón que le corresponde a la actual Dirección Jurídica asumir la defensa de los recursos de la Alcaldía. 

“No es una deuda personal del alcalde anterior o del señor Rocha, es una deuda supuesta del Gobierno Municipal. Tampoco se trata que la gestión de transición en ejercicio se desentienda de sus responsabilidades y deje todos los problemas a la que se va a instalar el 31 de mayo”, señaló.

Posición de Rocha

Dato

Para el alcalde transitorio Omar Rocha, el exlíder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado “tiene que pagar esta plata; no puede pagar el municipio, no podemos pagar del impuesto de las personas”, dijo a la ANF.

Rocha afirma que no pagará “ni un peso” del proceso Brun

El inmueble fue demolido en 2000.

image

Página Siete

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha.

ANF  / La Paz.- El alcalde transitorio de La Paz  Omar Rocha  informó que su gestión no pagará «ni un peso” a Juan Brun y su esposa Margarita Andrade, que lograron una sentencia judicial que ordena al municipio indemnizarlos con 2,8 millones de bolivianos por la demolición de su inmueble cuando Juan Del Granado era la primera autoridad de la ciudad.

El Juzgado Tercero de Partido en lo Civil de La Paz, con fecha del 20 de marzo pasado, ordenó a la Alcaldía de La Paz pagar 2,8 millones de bolivianos a la familia Brun por la demolición de su inmueble en  2000.

En ese entonces, el burgomaestre Del Granado ordenó la destrucción de la casa de tres pisos, ubicada en la zona de Bajo Següencoma, con el argumento de que el predio pertenecía al municipio. Una sentencia judicial emitida en 2002 estableció el derecho propietario a favor de Brun.

Según Rocha, un último memorial presentado por la familia Brun, el pasado 9 de abril, señala que la suma total a pagar ascendería aproximadamente a 20 millones de bolivianos, que deben ser «debitados” por la Alcaldía en el lapso de tres días.

«A mí me ha tocado recibir esta mala noticia y yo quiero transmitir a la población que absolutamente yo no voy a pagar ni un peso. No lo voy a hacer, que venga el otro alcalde y que pague”, dijo.

En esa línea, agregó que se comunicará con los representantes de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo) de Luis Revilla, que ganó las elecciones, para sostener una reunión el lunes a fin de darles a conocer la decisión judicial y, al mismo tiempo, se pueda armar una «estrategia”.

«Hay una sentencia judicial que dice que se tiene que pagar, ése es un tema que no es asunto mío, es un asunto de la gestión anterior, es un asunto del alcalde electo que tiene que resolver, porque en su gestión se ha estado tramitando”, acotó Rocha.

Por último, el alcalde ratificó sus declaraciones lanzadas el 2013, cuando en su calidad de presidente del Concejo atribuyó la responsabilidad de este caso al exalcalde Juan Del Granado.