FFAA de Bolivia renovarán armamento

Desafío. El Presidente Morales advirtió que el reto de la institución es prepararse para los ‘golpes’ o ‘guerras suaves’.

Evo anuncia la renovación del material bélico de las FFAA

La Razón / La Paz

imageEl anuncio lo hizo el presidente Evo Morales durante el 124 aniversario del Colmil.



Durante el 124 aniversario de reapertura del Colegio Militar (Colmil) Gualberto Villarroel, en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales anunció ayer la renovación del material bélico de esta institución. Para ello, pidió a los jefes militares impulsar la implementación de este plan.

Morales sostuvo que el nuevo rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) debe ser prepararse para los llamados “golpes  o guerras suaves” que son una nueva forma de llevar adelante golpes de Estado a través de invasiones de “cascos azules, o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Un tema que hemos descuidado es la renovación de nuestro material bélico, están aprobando y vamos a avanzar en la renovación, que es tan importante para nuestras Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas deben ser fuerzas armadas y no fuerzas desarmadas, esperemos que nuestros comandantes nos puedan ayudar a ver cómo priorizar la implementación de nuestro material bélico”, afirmó.

Armamento En los últimos 13 años, el material bélico de las FFAA fue renovado con la compra, en 2002, de 10.000  fusiles Galil por 11 millones de dólares. En 2009, el Gobierno adquirió aviones subsónicos L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Y el año pasado, Defensa consiguió seis helicópteros militares Súper Puma para la lucha contra el narcotráfico y otras tareas de seguridad civil, con un contrato de algo más de 150 millones de euros que incluye un paquete logístico de apoyo y de formación de personal.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseveró que el mayor nivel de modernización de las FFAA se alcanzó en los últimos nueve años, pero que hay una agenda pendiente donde se dará prioridad a las adquisiciones. “Lo importante es la voluntad que ha anunciado el Presidente y esa voluntad va a ser cumplida”, aseguró Ferreira, quien asumió el cargo de Ministro de Defensa en marzo.

Entre 2008 y 2010, el Gobierno también acordó la compra de 18 aeronaves por más de 100 millones de dólares: nueve aviones Diamond DA-40 CS para formación de pilotos, dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3, y seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china; y el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY.

En el 124 aniversario de reapertura del Colegio Militar, Morales destacó el rol de las FFAA en la nacionalización de los recursos nacionales y llamó a los jefes militares a “informar la verdad”. “Es una obligación de nuestros comandantes informar la verdad, cómo nos dejaron y cómo estamos ahora”, sostuvo en su discurso tras evaluar su gestión desde los logros económicos conseguidos.

El general de Brigada y comandante del Colegio Militar, Roberto Ponce, a su turno, llamó a recuperar la memoria histórica de esa institución de formación, reflexionar sobre el contexto actual y avizorar unas nuevas fuerzas en el marco de la Agenda Patriótica 2025 planteada por Morales.

“Deben estar seguros de que la mentalidad con la que se están formando nuestros futuros oficiales está interiorizando, sobre todo los valores y fines y principios de nuestro Estado Plurinacional, para que a través del esfuerzo de todos los bolivianos materialicemos su consolidación. La tarea es una labor compartida, a través de un proceso comunitario”, expresó Ponce.

El Colegio Militar Gualberto Villarroel fue fundado el 13 de diciembre de 1825 en el gobierno de Simón Bolívar. Por la inestabilidad política de la época fue cerrado y abierto, pero el 18 de abril de 1891 se dio su reapertura oficial. Morales destacó la alianza entre las FFAA y las organizaciones sociales. “Siento que somos como una yunta para defender a la patria”. Ferreira dijo que también falta la compra de blindados, cazas y lanchas para las fuerzas militares.

Estudios e infraestructura

Gestión

Un acuerdo entre el Colmil y la Escuela de Gestión Pública del Estado permitirá que cadetes de 4º año, en forma simultánea a sus estudios militares, obtengan diplomado en gestión pública y licenciatura en ciencia y arte militar.

Gimnasio

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó la entrega de tres gimnasios equipados: uno en el Colegio Militar de La Paz, otro en el Centro de Entrenamiento Militar de Santa Cruz y un tercero en Cochabamba.

Defensa da prioridad a la compra de radares

De “altísima prioridad” calificó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la compra de radares, entre equipos de alta tecnología para el control del espacio aéreo boliviano, luego de que el presidente Evo Morales anunciara que es una obligación del Estado la renovación del material bélico.

“Nuestro espacio está abierto. No tenemos radares que controlen, que permitan garantizar el control de la circulación sobre nuestro espacio aéreo, esto por ejemplo es un tema de altísima prioridad, no solo para el tema de Defensa, sino contra el narcotráfico y el contrabando. No tenemos los equipos necesarios para hacer un control, se lo hace, pero con deficiencias”, dijo a la conclusión de un acto en el Colegio Militar.

Pese a no contar con material bélico de última generación, Bolivia está preparada para encarar un conflicto bélico, afirmó Ferreira. “Las Fuerzas Armadas siempre han tenido un plan operativo, pero hay que modernizarse”, sostuvo.