Gabriela Montaño: “Los demandados deben comprometerse a acatar fallos de La Haya”

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504240750.mp4]

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo este jueves que es Chile que debe comprometerse a acatar los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por cuanto es la parte demandada.

“Quienes deberían decir si van a acatar los fallos son quienes están siendo demandados, no quien demanda”, aseguró a tiempo de resaltar que el Estado boliviano cumplió a cabalidad con todos los procedimientos, plazos y determinaciones exigidos por el tribunal de La Haya.



“Nosotros, como Estado boliviano, hemos presentado una demanda ante un tribunal internacional, al cual respetamos; hemos acatado todas las definiciones, los tiempos y los procedimientos que establece La Haya y lo vamos a seguir haciendo; lo ha repetido el Canciller, el Presidente y lo digo como Presidenta de la Cámara de Diputados”, afirmó.

Días atrás, el canciller chileno Heraldo Muñoz preguntó a Bolivia, en una declaración pública, si acataría el fallo del CIJ, poniendo en duda el respeto que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia por ese tribunal.

Montaño aclaró que Bolivia no va a ceder a ninguna lógica de confrontación. “Aquí lo que se quiere generar es un viso de duda que nosotros no vamos a permitir, tampoco vamos a generar absolutamente ninguna lógica de confrontación mediática”, señaló la diputada Montaño.

Entre el 4 al 8 de mayo próximos, la CIJ escuchará los alegatos de Bolivia y Chile, en el marco del proceso que Bolivia sigue al país vecino, exigiendo una negociación de buena fe para lograr una salida soberana hacia el Pacífico.

Fuente: PAT, http://www.diputados.bo/