Justicia revoca detención domiciliaria y envía a la cárcel a exdirectivo del Fondo Indígena

El diputado Rafael Quispe explicó que impugnó la decisión inicial de otorgar la detención domiciliaria para uno de los acusados por los denominados proyectos fantasmas del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia.

La Razón Digital / La Paz

imageAramayo cuando juraba al cargo el año 2013. Foto archivo: eju.tv

El Tribunal Tercero en lo Penal de justicia de La Paz revocó la detención domiciliaria y ordenó la reclusión en el penal de San Pedro al exejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario (Fondioc) Marco Antonio Aramayo, quien está vinculado al manejo irregular de fondos para la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social en el área rural, informó el diputado Rafael Quispe.



«El señor Aramayo en la próximas horas, supongo, va a ser conducido al penal de San Pedro. Entonces vemos con mucha cautela pero creemos que se está obrando con justicia”, explicó el legislador en un reporte de Radio Fides.

Quispe explicó que impugnó la decisión inicial de otorgar la detención domiciliaria para uno de los acusados por los denominados proyectos fantasmas.

Junto a Aramayo fue acusada la también ejecutiva de la entidad Elvira Parra, quien fue remitida a la cárcel.

«Nosotros como querellante hemos hecho la apelación (de la determinación judicial del 5 de marzo), pero también lo hicieron el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Transparencia y la interventora. Ellos lo hicieron cinco días después», detalló.

La Contraloría a través de una auditoria detectó un daño económico de más de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no se ejecutaron en diferentes regiones del país. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía establecieron el manejo de recursos económicos en cuentas particulares.