La Iglesia boliviana hará colecta en todo el país para recibir al Papa

Solidaridad. La CEB abrió una cuenta bancaria para los aportes.

La Iglesia hará colecta en todo el país para recibir al Papa

La Razón / Santa Cruz, La Paz



image

 Preparativos. Autoridades eclesiásticas presentan el afiche para la visita del Pontífice. Iván Condori.

La Iglesia boliviana realizará el 10 de mayo una colecta en las parroquias y capillas del país con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos de los preparativos para la llegada del Papa a La Paz y Santa Cruz, programada para el 8, 9 y 10 de julio.

Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional para la visita del Santo Padre, informó que por el momento se desconoce el monto que se requerirá para la organización del evento religioso en las dos urbes, por lo que anunció que una de las actividades para cubrir estas necesidades será la colecta del 10 de mayo.

“La finalidad es colaborar y aportar para los gastos económicos que se tendrá durante la visita del Pontífice”, expresó ayer Pesoa, luego de pedir a la población generosidad.

La mencionada colecta tendrá lugar en las misas que ofrecerán las parroquias e iglesias del país el día programado. Fuentes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) detallaron ayer a este medio que “las necesidades son grandes y los recursos escasos”.

Por ello, se trabaja en la planificación de otras formas de recaudación de dinero. No obstante, advirtieron a la población no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que podría intentar aprovecharse de esta situación. La página web oficial de la visita del Papa a Bolivia www.franciscoenbolivia.org informó sobre la apertura de la cuenta 100-0268573, en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), para la recepción de todos los aportes voluntarios.

“Ninguna persona natural o empresa está autorizada para realizar cobros o solicitar aportes a nombre de la CEB para la visita del papa Francisco a Bolivia. Tampoco se autoriza el apersonamiento o uso del nombre de la CEB a terceras personas sin previo reconocimiento institucional”, señala una advertencia en dicha página de internet.

Material. Por otra parte, las autoridades eclesiásticas presentaron el afiche y la oración oficial para recibir al Santo Padre; el primero lleva la frase “Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio”, y muestra al líder de la Iglesia Católica en primer plano, con la mano extendida y en un gesto de saludo. Detrás de él está el mapa de Bolivia y los colores nacionales.

La Razón publicó el afiche el 18 de abril, cuando se informó además que existen tres canciones escritas especialmente para recibir al Pontífice. “El mensaje que aparece en el afiche nos implica a todos los bolivianos por el hecho de haber incluido el verbo ‘anunciamos’. Todos tenemos que estar ahí presentes”, resaltó monseñor Sergio Gualberti.

El religioso adelantó que el logo oficial incluye la frase “Reconciliación y renovación”, que será el tema de la visita del Papa porque “muestra que en Bolivia hace falta dar pasos decisivos” en ese sentido. “Aún hay heridas en nuestro país y la visita de Francisco ayudará a superarlas”.

Asimismo, anunció la conformación de siete comisiones hasta la próxima semana para la organización del evento: liturgia, comunicación, protocolo, logística, economía, salud y pastoral penitenciaria. Julio César Caballero fue presentado como vocero oficial.  “Se distribuirán por lo menos un millón de afiches en todo el país para el acceso de la ciudadanía”.

Logística del evento religioso

Vaticano

La segunda quincena de mayo una comisión conformada por autoridades de la Iglesia y el Gobierno viajarán a Roma para conocer el cronograma oficial.

Difusión

Televisión Boliviana transmitirá para cadenas internacionales.

Boltur alista paquetes turísticos para julio

Boliviana de Turismo (Boltur) prepara paquetes turísticos por la visita del papa Francisco a La Paz y Santa Cruz, para el 8, 9 y 10 de julio. El objetivo es que la población de los otros departamentos asista a los eventos religiosos. Las autoridades de la Iglesia en Oruro seleccionan a sus delegados.

“Estamos tratando de hacer paquetes para que la gente de Sucre, Tarija, Beni y Pando pueda llegar a Santa Cruz o La Paz. Elaboramos las ofertas para que la población pueda presenciar este acto tan importante para el país”, indicó a ABI Lourdes Omoya, gerente de la estatal Boltur.

Agregó que los paquetes estarán acorde a los días de permanencia del Pontífice en ambas ciudades. Los precios y coberturas serán presentados la próxima semana. En tanto, monseñor Cristóbal Bialasic, obispo de Oruro, anunció que la diócesis alista el viaje de una delegación de aproximadamente 50 personas, entre sacerdotes, religiosos y seminaristas.  “Pero si el pueblo desea ser parte de la comitiva, puede registrarse en el Obispado y así unirse a la caravana para La Paz”, dijo.