Llueven críticas contra diputado que dijo: ‘a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia’

La frase, que provocó críticas en La Paz y Santiago, es de Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.

Autoridad chilena afirma que a su nación le fue mejor con las armas

La declaración del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, que irá a La Haya, provocó reacciones adversas en La Paz y Santiago

La Razón / La Paz



imageLa Haya. En 2014, los jueces de la CIJ emitieron una sentencia en el caso Perú y Chile sobre su delimitación marítima. AFKA.

“A Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia. Eso es parte de nuestra historia”. La frase, que provocó críticas en La Paz y Santiago, es de Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.

La declaración, emitida en una entrevista que divulgó ayer el diario chileno El Sur, se produjo a cuatro días del inicio de la pulseta jurídica que protagonizarán Bolivia y Chile, en los alegatos orales, para validar o rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima del país, que fue planteada precisamente ante ese tribunal.

Sabag, quien viajará a La Haya junto al equipo jurídico de su nación, sustentó su postura en los recientes fallos de la CIJ que, en su criterio, fueron adversos para Chile. “Hemos perdido gran parte de nuestro territorio. La Patagonia y parte de Campos de Hielo Sur con Argentina y parte del Canal de Beagle. Acabamos de perder 24.000 kilómetros de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser, pero aun así estamos optimistas”, sostuvo.

Críticas. El legislador está adscrito al Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) que forma parte de Nueva Mayoría, la coalición liderada por la presidenta Michelle Bachelet, que actualmente gobierna en Chile (2014-2018). No obstante, su posición respecto a la “diplomacia y las armas” no fue validada por sus correligionarios de alianza y se produjo una ola de críticas, especialmente de ciudadanos chilenos en las redes sociales.

“Son declaraciones destempladas, no contribuyen en nada a la causa internacional. O las retirará o no irá a La Haya”, sentenció, a través de su cuenta Twitter, el senador chileno Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD), que es parte del pacto político de la gubernamental Nueva Mayoría.

La misión legislativa chilena que irá a La Haya está formada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, además del propio Jorge Sabag. El Congreso chileno o la Cancillería aún no fijaron posición sobre las declaraciones que hizo Sabag, cuya presencia en la comitiva de su país ya fue cuestionada.

El agente chileno Felipe Bulnes abrirá la fase de alegatos el lunes 4 de mayo y el miércoles responderá su similar boliviano, Eduardo Rodríguez. El 7 y 8 será la réplica. Chile tiene como base de su posición que la causa boliviana fue resuelta con el Tratado de 1904, por lo que la CIJ no es competente.

Demanda de Bolivia ante la CIJ

Diálogo

La demanda de Bolivia, que no toca el Tratado de 1904, pide a la CIJ un fallo para lograr una negociación de “buena fe” con Chile para reintegrarse al Pacífico.

Piñera

Ante el anuncio de Bolivia de acudir a tribunales internacionales (marzo de 2011), el presidente chileno de ese entonces, Sebastián Piñera, sostuvo que su país se defendería “con todas sus fuerzas”.

Legisladores bolivianos cuestionan declaración ‘tan cerca de alegatos’

La declaración del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile respecto a “la diplomacia y las armas” despertó ayer expresiones de repudio en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero también cuestionamientos por la proximidad de la difusión de esta posición con la fecha del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un primer momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó los dichos de Jorge Sabag como una “amenaza velada”, porque “no está hablando cualquier persona” y porque esta declaración se produce a “tan solo días para la presentación de alegatos en La Haya”. Montaño lamentó “profundamente” estas expresiones y aseguró que la vocación de Bolivia en este proceso legal es pacífica.

Sintomático. “No quisiera entrar en mayores consideraciones sobre este tema y tendrá que ser el seño Sabag el que brinde las explicaciones, pero nos parece sintomático que haga esas declaraciones tan cerca de los alegatos, además la CIJ debería tomar nota de estas afirmaciones”, afirmó luego el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien acompañará al equipo jurídico del Bolivia en las audiencias que se desarrollarán entre el 4 y 8 de  mayo.  Arturo Murillo, senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), afirmó que “la amenza” de Sabag no debería emitirse “en estos momentos”, cuando las “tendencias belicistas han sido erradicadas” en la región sudamericana. 

‘Diplomacia y Armas’, la polémica preliminar

Jorge Sabag: Presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados de Chile

Acabamos de perder 24.000 kilómetros de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser, pero aun así estamos optimistas (…) a Chile le ha ido mejor con las armas.

Gabriela Montaño: Presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia

Lamentamos profundamente estas declaraciones, porque Bolivia ha hecho una demanda en el marco del derecho internacional, que es el mecanismo pacífico para resolver conflictos.

Felipe Harboe: Senador por el oficialista Partido Por la Democracia (PPD) de Chile

Son declaraciones destempladas, no contribuyen en nada a la causa internacional. O las retirará o no irá a La Haya (sede de la Corte Internacional de Justicia, CIJ).