Ministro Ferreira: »Cardona pidió que se lo nombre agregado militar en España»

Reymi Ferreira mostró documentos en los que el excoronel, considerado ya un desertor, anuncia su necesidad de viajar a España para recibir atención médica o pide ser designado como agregado militar de Bolivia en Madrid.

image

La Paz, 28 de abril (ANF).-Reymi Ferreira, ministro de Defensa, reveló la noche de este lunes en Cadena A que el excoronel Germán Cardona ya tenía planificado residir en España este año, para lo cual pidió y comunicó dos veces de manera oficial su traslado a ese país europeo.



En una solicitud escrita a las autoridades, en marzo reciente, Cardona escribe textualmente: «Solicito que se revoque la sanción disciplinaria con destino a la letra B y en su lugar se dicte una resolución otorgándoseme un merecido reconocimiento, una distinción (…) el nombramiento de agregado militar ante el Reino de España». Del mismo modo, Cardona habría pedido licencia de la universidad para tratarse médicamente de una afección suya al corazón, también en España. Ambos datos restan credibilidad al hecho de que se haya sentido perseguido y necesitado de salir del país.

Con base en esos documentos, Ferreira deduce que Cardona optó por trasladarse por su cuenta a Madrid al no haber sido nombrado en un cargo público.

El ministro informó además que Cardona ya no forma parte del ejército de Bolivia, porque este lunes se venció el plazo para su reincorporación y desde ese momento es considerado un desertor.

En la Cadena A, el Ministro hizo notar que en el documento en cuestión, Cardona no menciona a los presuntos autores del supuesto traslado de armas de la Octava División del Ejército al stand de COTAS en la Expocruz.  “Es tan ridículo que pensar que un Ministro como Juan Ramón Quintana o Gabriela Montaño una importante dirigente, en ese momento, del MAS va a estar metido cargando armas en una ambulancia, es algo que no tiene ni pies ni cabeza”, planteó la autoridad. Lo extraño es que un hecho tan importante no haya sido consignado en el informe y que aparezca después, una vez que Cardona ha huido del país.