ONU sugiere modificar la Ley Electoral en Bolivia

La representación del organismo internacional observó los cambios a último momento. Valoró que no hubieran mayores incidentes por la inhabilitación de candidatos en Beni

Dennis Racicot compartió las observaciones realizadas por la OEA, que también lamentó la inhabilitación de 228 candidatos de UD en Beni.

Dennis Racicot compartió las observaciones realizadas por la OEA, que también lamentó la inhabilitación de 228 candidatos de UD en Beni.

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dennis Racicot, consideró inédito que en el Beni se hubiera inhabilitado y cambiado a candidatos con tanta proximidad a las elecciones subnacionales. 



«Es una situación bastante inédita, he tenido la oportunidad de trabajar en otros países y nunca he visto eso. Es muy necesario tener un proceso que confiere al electorado una seguridad en cuanto al electorado, a las personas que son los candidatos. Debe haber un tiempo prudencial», afirmó el representante. 

Sostuvo que comparte las observaciones de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la víspera lamentó que 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata (UD) quedarán fuera del proceso electoral. 

«Es una situación política muy compleja que va a exigir que la Asamblea Legislativa vea la tensión que ha surgido y evalúe la norma electoral. Cómo se debe proceder para permitir a las personas contestar a ese tipo de decisiones. Hay que reflexionar sobre el rol del Tribunal Supremo Electoral«, agregó. 

También recomendó a los partidos políticos cuidar su conducta ante determinadas acciones para evitar esos momentos de tensión y así evitar también verse afectados por sanciones. Valoró que no existirán mayores incidentes ante la molestia de la ciudadanía en Beni.

«Cómo abordar el tema de los sondeos de opinión, cómo comunicar eso a la población y de nuevo, considero que hay que mirar la Ley para ver cómo proceder en el delito particular que se quiso señalar en la Ley, así aminorar procedimientos», aseveró Racicot. 

Fuente: eldeber.com.bo