Otra vez. Evo en campaña firma acuerdos para afianzar a Canedo en el Chaco tarijeño

Morales firma acuerdos para afianzar a Canedo en el Chaco

EL PAÍS, Tarija, Bolivia

imageYacuiba, Tarija.- El presidente Evo Morales ayer junto al candidato a la Gobernación por Tarija, Pablo Canedo, en una caravana de motocicletas y vehículos. Foto ABI.

El presidente Evo Morales busca afianzar la candidatura de Pablo Canedo en la provincia Gran Chaco. Para esto, el propio mandatario  firmó ayer  varios acuerdos de apoyo con las agrupaciones Integración Seguridad y Autonomía (ISA), Tarija Para Todos (TPT), Frente Para la Victoria (FTP) y Poder Alternativo de Integración Social (PAIS).



En la mañana, Morales, después del acto de inauguración de una oficina para Proyectos de Energías Alternativas y Renovables en Tarija, ofreció una conferencia de prensa para anunciar  el acuerdo alcanzado con la agrupación ISA de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

En este acto, en el que estuvo acompañado por el candidato oficialista Pablo Canedo y los representantes de ISA Robert Ruiz, Omar Vargas y Rudy Pantaleón, el Presidente  sacó pecho de la mayoría masista obtenida en la Asamblea que sumados a los asambleístas obtenidos por la agrupación  ISA  más lo indígenas, tienen los dos tercios en el ente legislativo.

En este sentido, volvió a insistir en el discurso de la gobernabilidad y señaló que de ganar el candidato de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Adrián Oliva, Tarija puede volver a la época de “la confrontación” como la que vivió en los primeros años de su gobierno en los que un porcentaje de la población tarijeña tomó el aeropuerto e impidió en varias ocasiones su entrada en la ciudad. 

“Aquí hay dos caminos si queremos llevar a la confrontación como antes serán responsables quien quieran estar en ese camino de confrontación (…). Llevando  a la confrontación solo van hacer daño a su pueblo, a su departamento (…).  Hermanas y hermanos de Tarija por favor hagamos la verdadera interpretación de la realidad y de la política social de Tarija. Aquí depende la gobernabilidad”, aseveró.

En cuanto a las especulaciones de fraude electoral, el Presidente criticó algunos medios de comunicación locales por “exagerar comentarios” sobre el supuesto fraude del MAS y acusó a UDA de ser ellos quienes han manipulado la votación. “A mí me llegó una denuncia muy grave. En una mesa había más de 200 inscritos y ahí aparecieron más de 300 votos para UDA. ¿De dónde viene el fraude?, se preguntó.

Por otro lado, Morales mandó un recado al órgano electoral departamental e indicó que una vez que pasen las elecciones habrá que debatir públicamente para mejorarlo porque su función es aplicar las normas y “no parcializarse con nadie”.

Asimismo, el mandatario hizo referencia al Pacto Fiscal y aseguró que “jamás” se va a quitar las regalías a Tarija porque están  constitucionalizadas y para ello habría que modificar la Constitución.  

Por su parte, Pablo Canedo destacó que con la alianza con ISA en Tarija “ha comenzado la era de la unión donde las fuerzas políticas de Tarija estén unidas para resolver los problemas de la gente”.

De igual forma, el presidente de ISA, Omar Vargas, destacó que “viendo el mapa electoral  el MAS en el departamentos tiene más de 70% de alcaldes, ejecutivos seccionales y autoridades electas, lo único que le falta es un pequeño empujón” y su agrupación puede “ser parte de ese fruto”.

Ya en la tarde, Morales visitó el municipio de Villa Montes para cerrar otros acuerdos con las agrupaciones TPT, FPV y PAIS y así tratar de captar adeptos en la región autónoma del Chaco cuyo voto resultará crucial en los próximos comicios del 3 de mayo.

El acuerdo con ISA es importante  para el MAS para ganar el municipio de Villa Montes donde la agrupación obtuvo los dos asambleístas y consiguió también vencer la Subgobernación.

Por su parte, Adrián Oliva, consciente también de que en el Chaco se juega una buena parte de la batalla electoral firmó acuerdos con líderes políticos representativos como el ex ejecutivo seccional de Yacuiba y candidato por TPT a repetir la reelección, Marcial Rengifo.

image

TPT se reúne con Evo y se aproxima a Canedo

Desde la agrupación Tarija Para Todos (TPT) del candidato a la gobernación Luis Alfaro, apuntan que han tenido reuniones tanto con el candidato de UDA Adrián Oliva como con el candidato del MAS, Pablo Canedo, pero que ayer se reunieron con el presidente Evo Morales y que el acuerdo está más próximo al candidato oficialista.

“Hace dos semanas hemos iniciado conversaciones con ambos candidatos y hoy (por ayer) hemos tenido una segunda reunión con Pablo Canedo y con el Presidente y hemos buscado algunas coincidencias pero la propuesta de Tarija Para Todos es que el proyecto que nosotros vamos a apoyar debe incluir parte de nuestro programa de gobierno que está apoyado en los servicios sociales la seguridad ciudadana y la vivienda y en el Chaco el tema productivo”, apuntó el portavoz de la agrupación TPT, Cristian Ventura.

En este sentido, indicó que encontraron coincidencias programáticas  y que el Presidente ha visto con muy buenos ojos su propuesta. “Se ha hecho buen avance y el fin de semana vamos a tomar una decisión para que la siguiente semana busquemos el acuerdo. Hay mucha coincidencia con el programa de gobierno pero nuestra exigencia es que parte de nuestro programa de gobierno debe ser incluido”, dijo.

En cuanto a las reuniones con la alianza UDA del candidato Adrián Oliva, Ventura indicó que mantuvieron una reunión informal pero que todavía no ha habido nada formal pero que las condiciones son las mismas. En cualquier caso su decisión se tomará el fin de semana aunque todo apunta a que se inclinarán por Canedo.

El apunte

Evo admite errores en la elección de candidatos

El presidente Morales también tuvo tiempo en su alocución para hacer autocritica y reconoció que en su partido se han equivocado en la elección de algunos candidatos principalmente en las alcaldías. “En la alcaldía lamento mucho la elección de algunos compañeros, nos equivocamos en elegir a nuestros candidatos porque las alcaldías especialmente es la persona, ni siquiera es el partido esa es nuestra experiencia”, expresó.