Suany será la primera boliviana en el Dakar

Es una corredora cruceña de cuadriciclos, hija del piloto Leonardo Martínez. Ya fueron enviados todos sus papeles para la inscripción, ahora solo falta el visto bueno de la ASO.

La Razón / La Paz

imageMartínez. Hija y padre, Suany y Leonardo. La dama está en plena preparación para correr en 2016. Marcos Bonilla.



Suany Bárbara Martínez es cruceña, tiene 23 años, y está a punto de convertirse en la primera piloto boliviana en correr un Dakar, el de 2016 que se llevará a cabo por tres países: Perú, Bolivia y Argentina. Ayer asistió a la presentación de la competencia. “Sé de la dureza de la prueba, pero quiero probar que se puede. No soy feminista, sin embargo como mujer pretendo demostrar que nosotras estamos también para estos grandes retos”, dijo.

A los nueve años comenzó a conducir un cuadriciclo y justamente intenta ser inscrita en esa categoría para intervenir en la carrera más dura del mundo del próximo año. Es hija de Leonardo Martínez y hermana de Diego, quienes —también en cuadriciclos— ya participaron en anteriores ediciones. “Mi hermano ya no quiere saber nada de esto. Participó una vez y terminó la carrera. Pero llegó hasta ahí nomás”, contó la dama entre sonrisas.

Su padre, que por un accidente en un entrenamiento no pudo competir en el Dakar 2015 —a pesar de que ya se había inscrito— recordó que él en su momento recibió el apoyo de toda su familia para estar presente en la carrera, por tanto “ahora es tiempo de que yo retribuya ese apoyo y una de las formas es dándole todas las condiciones a mi hija, que está ansiosa por correr”.

Martínez padre ya tiene asegurada —con depósito incluido— su inscripción para 2016. En lo que respecta a Suany, ya se ha hecho la solicitud correspondiente y solo se aguarda la respuesta de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña del Dakar.

“Estamos convencidos de que la van a aceptar. Es lo único que falta para que esté presente. Todo lo demás ya está listo”. La idea es conformar el Team Martínez, con ellos dos —padre e hija— además de un corredor argentino. Suany Martínez participa con asiduidad en las carreras de Santa Cruz, donde los cuadriciclos tienen bastante actividad en todas las temporadas departamentales.

“Soy de una familia de corredores, a mí también me encanta esto” y por eso tiene “toda la ilusión” de estar presente en el Dakar. Incluso ya comenzó a prepararse. Hace poco participó en un curso de navegación —requisito indispensable para la carrera— que se llevó a cabo en Argentina.

Además, está todo listo para que asista a las tres carreras Dakar Series de la temporada, en Argentina (Ruta 40), Paraguay (Desafío Guaraní) y Perú (Desafío Inca). Estar en al menos dos de ellas es otro requisito para que pueda ser admitida en un Dakar. “Va a ser una gran aventura —según la dama— y lo más lindo que me imagino desde ahora es pasar por territorio boliviano”. En la anterior edición hubo nueve mujeres. La más conocida es la española Laia Sanz, que corre en moto.

Serán tres etapas en el país

Recorrido

La ASO guarda en reserva el recorrido del Dakar, pero trascendió que las tres etapas en Bolivia —de un total de 13— se correrán entre el 7 y 9 de enero: Puno-Oruro la quinta, Oruro-Uyuni la sexta y Uyuni-Salta la séptima.

¿Por Orinoca?

El presidente Evo Morales nació en Orinoca (Oruro). Ayer bromeó: “Para mí la carrera pasará por cuatro departamentos: La Paz, Orinoca, Oruro y Potosí”. De esa manera metió “presión” a la ASO para que el trazado contemple a esa región.

Tímidos y audaces

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el primer Dakar por Bolivia llegó solo con motos y cuadriciclos “por la timidez de la ASO”. En cambio en 2016 vendrán todas las categorías. “Ahora podemos decir que los de la ASO son intrépidos y audaces”, agregó.

Campamentos

El Regimiento Loa de Uyuni ya no será el vivac en Bolivia, porque queda chico para las 3.500 personas que se estima llegarán con la carrera. Habrá dos campamentos completos, uno cerca de Oruro y otro próximo a Uyuni.

‘Bolivia a nadie va a engañar ni defraudar’

El presidente Evo Morales dijo ayer que la ASO (Amaury Sport Organisation) no se ha equivocado al elegir a Bolivia como socio del Dakar desde 2014, y que ha quedado absolutamente demostrado que el país está en condiciones de organizar grandes eventos.

“El primer año tuvimos que hacer muchas gestiones para que nos puedan entender. Y los de la ASO no se equivocaron al aceptar. El Gobierno, el pueblo boliviano, a nadie van a engañar, a nadie van a defraudar”, dijo el Mandatario. El hecho de que la carrera ingrese en 2016 por tercera vez “es una nueva alegría para el pueblo boliviano y otro motivo de integración, porque ahora no solamente será por Potosí y Oruro, también por La Paz”.

Como lo ha hecho en otras oportunidades, Evo volvió a destacar que, con su participación desde la primera vez, es el pueblo boliviano que se ha ganado el ingreso de las siguientes dos, por haber mostrado la solidaridad, amistad, y haber brindado apoyo y aliento a todos los competidores.

¿Qué opinan sobre lo que viene?

‘En mayo decidimos si corremos’: Wálter Nosiglia, piloto de cuadriciclos

“Va a ser una carrera completa, como hubiéramos querido siempre. Habrá un contingente impresionante de vehículos de competencia y auxilio. En mayo decidimos si corremos o no”.

‘El recorrido va a ser hermoso’: Juan Carlos Salvatierra, motos

“Contento de que el Dakar vuelva por Bolivia. Parece que el recorrido va a ser hermoso, también muy exigente y difícil; pero a mí me gustan esa clase de trazados y retos importantes”.

‘Feliz de que pase por La Paz’: Fortunato Maldonado, piloto de autos

“Feliz de que el Dakar incorpore a La Paz en esta versión. También porque se da la posibilidad de que mi hijo Nilton corra para hacer presencia del Maldonado Team”.