Víctima de ataque con ácido en Colombia cuenta su historia

acido2

La joven colombiana Natalia Ponce de León, que el año pasado se convirtió en símbolo nacional de las víctimas de ataques con ácido tras ser rociada en el rostro con un corrosivo sulfúrico, hizo hoy su primera aparición en público para presentar un libro sobre su drama.

“Lo más importante es curar el alma, olvidar el odio y el resentimiento”, señaló durante la rueda de prensa en la que fue presentado el libro “El renacimiento de Natalia Ponce de León”, escrito por la periodista Martha Soto, de la unidad investigativa de el diario El Tiempo.



Ponce de León, de 33 años y quien despertó el año pasado la solidaridad e indignación nacional por el ataque del que fue víctima frente a su residencia en Bogotá por un pretendiente suyo, señaló que su caso puso en evidencia las fallas del sistema de salud del país para atender estas emergencias.

“Sí se puede salir de una tortura de estas, pero si el sistema de salud no lo ayuda a uno y el Estado tampoco, no se logra”, señaló.

Ponce de León pidió que este tipo de agresiones contra las mujeres no queden en la impunidad y se endurezcan las penas para los atacantes.

Por su parte, Soto aseguró que para escribir el libro habló con Natalia durante largas sesiones, realizó entrevistas a familiares y amigos, así como a los investigadores del caso, cirujanos y terapeutas.

La joven agredida se ha sometido a 15 operaciones quirúrgicas para restaurar tejidos de su cuerpo, especialmente del rostro, que actualmente se trata con piel artificial importada.

EL libro, publicado por Intermedio Editores, será presentado oficialmente el próximo 25 de abril en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Según la ONG Feminicido.net Colombia está, junto con la India y Pakistán, entre los países donde se registran más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres. AFP

Fuente: www.globovision.com