Alza salarial para personal jerárquico será negociada en sector privado de Bolivia

El incremento salarial para los cargos jerárquicos de las empresas privadas estará en manos de los propios ejecutivos de las entidades y no habrá una reglamentación especial que obligue a su pago.

Alza salarial para personal jerárquico será negociada

El Ministerio de Trabajo elabora la reglamentación del alza salarial aprobado en tres decretos, el primero de mayo. Los privados esperan que Gobierno amplíe plazo para pagar el retroactivo.

imageEL DEBER, La Paz



Representantes empresariales salen de una reunión de directorio de la CEPB

El incremento salarial para los cargos jerárquicos de las empresas privadas estará en manos de los propios ejecutivos de las entidades y no habrá una reglamentación especial que obligue a su pago.

El Ministerio de Trabajo solo reglamentará los decretos 2346, 2347 y 2348 que atañen al trabajador con dependencia laboral, explicó el director general del Trabajo, Miguel Albarracín.

“El tema del personal de absoluta confianza, como la gerencia o asesores directos, será atendido de manera directa por los empleadores. Ese es un tema interno de las empresas privadas. Estos decretos de alza salarial son para quienes tienen una relación laboral de dependencia, que es diferente”, manifestó.

En la gestión 2014, luego de la promulgación del decreto 1988 del alza salarial, el Ministerio de Trabajo aprobó la resolución ministerial 302/14 que establece que “el incremento no es obligatorio para el personal de la institución privada que ocupe cargos de presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos; o de cargos de igual jerarquía, que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

Por su parte, el sector privado espera que haya una norma aclarativa del aumento para los cargos jerárquicos. “Este es un tema que estamos esperando, para saber si es que ese aumento alcanza también al sector administrativo, jefes, gerentes o va a ser inversamente proporcional”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.

Retroactivo hasta mayo

Por otro lado, Yaffar lamentó que el Gobierno haya dispuesto que el pago del incremento salarial retroactivo a enero, sea hasta el 31 de mayo, como indica el DS 2346.

Explicó que si se multiplica el aumento del 8,5% de la masa salarial más el 15% del salario mínimo nacional por cinco meses de retroactividad, “equivale a un medio haber mensual, a reponerse para cada empresa y por cada trabajador.

“Quiere decir que es un medio aguinaldo que se pagará en 30 días”, apuntó, pidiendo al Gobierno más previsión.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en su directorio mensual, analizó la medida del primero de mayo y en las próximas horas hará pública su propuesta para el pago del retroactivo. Esperan que se flexibilice por dos meses

Así también darán su posición sobre las normativas que se aprueban que les afectan, sin que su sector sea tomado en cuenta. La COB también está a la expectativa.