Así fue la operación del comando especial que abatió al líder del Estado Islámico

US Army

Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos mataron a un importante líder del Estado Islámico que ayudaba a dirigir las actividades de petróleo, gas y de finanzas, un golpe dado al grupo en una incursión en el este de Siria, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama ordenó el asalto nocturno en el que murió el hombre identificado como Abu Sayyaf. Funcionarios estadounidenses dijeron que su esposa, Umm Sayyaf, fue capturada en la incursión y que estaba detenida en Irak.



Se trata de la primera operación conocida de fuerzas especiales estadounidenses dentro de Siria, al margen del frustrado intento secreto de rescatar el año pasado a varios rehenes de Estados Unidos y otras nacionalidades extranjeras retenidos por el Estado Islámico.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, dijo en un comunicado que personal estadounidense con base fuera de Irak llevó a cabo esta operación en el este de Siria. “Durante el curso de la operación, Abu Sayyaf fue asesinado al encontrarse con las fuerzas estadounidenses”, detalló Meehan.

“El presidente autorizó esta operación por recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional y tan pronto como desarrollásemos la inteligencia suficiente y nos asegurásemos de que la misión podría llevarse a cabo con éxito y en consonancia con los requisitos para ejecutar este tipo de operaciones”, agregó.

Esta es la refinería en la que se llevó a cabo el ataque de las fuerzas especiales

Los detalles de la operaciónSe llevó a cabo “con el pleno consentimiento de las autoridades iraquíes” y es “compatible con el derecho nacional e internacional”, añadió la funcionaria estadounidense.

De acuerdo a lo que publicó CNN, medio que dio la primicia del operativo, hay razones para creer que Abu Sayyaf estaba en contacto con el líder supremo de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. El objetivo no era abatirlo, sino capturarlo.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses pudieron secuestrar una parte importante de su equipo de comunicaciones. Abu Sayyaf también era conocido por los nombres Abu Muhammad y Abd al Ghani.

Respecto a cómo fue la incursión en el territorio controlado por ISIS, se supo que hubo un combate “cuerpo a cuerpo” durante la operación, que fue iniciada mediante helicópteros. Además del líder del grupo, cerca de una docena de combatientes de ISIS murieron en el tiroteo.

Registros informáticosAbu Sayyaf no es un nombre que resulte familiar a quienes siguen de cerca las principales figuras del Estado Islámico. Sin embargo, medios como CNN sostienen que era seguido de cerca por los militares norteamericanos y decidieron arriesgarse a una incursión semejante porque evaluaron como muy valioso el objetivo.

El analista de Seguridad Nacional Peter Bergen dijo que la decisión de enviar fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos a Siria era inusual: “Lo que es realmente importante son los registros informáticos y todos los materiales que tendría con él”, concluyó.Fuente: La Patilla