Autoridades investigan mal uso de réplica de monolito

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505120755.mp4]

Una pieza arqueológica similar al monolito Bennett es utilizada como muro de una vivienda cerca al lago Titicaca.

Como para no creerlo, cerca al lago Titicaca una monumental obra se convirtió en pared de una vivienda particular. Los dueños del inmueble tomaron una desafortunada decisión en desmedro de la cultura. El monolito pareciera dormir el sueño de los justos, sin embargo, la realidad muestra que anda preso en el infortunio, anuncia la nota.



Ante la denuncia y los comentarios en las redes sociales, el Ministerio de Culturas instruyó ayer a los técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), dependiente de esta cartera de Estado, elevar un informe detallado sobre el «supuesto» mal uso de una réplica del Monolito Bennett en el municipio de Guaqui, en la provincia Ingavi de La Paz.

«Las autoridades del Ministerio de Culturas a través de los técnicos de la UDAM dependiente del Viceministerio de Interculturalidad efectuarán una visita, inspección e investigación en el lugar para conocer las razones de un posible mal uso de una réplica de un bien patrimonial», explica un boletín institucional.

La decisión fue asumida después que Juan Mamani, a través de las redes sociales denunciara el «mal uso» de ese patrimonio cultural.

Por otra parte, la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, informó que revisó los archivos y estableció que esa escultura fue rechazada por la comisión evaluadora de la Unidad Técnica del entonces Viceministerio de Desarrollo de Culturas y la Junta Vecinal de Miraflores (2007), por no cumplir con los requisitos solicitados.

Los documentos señalan que esa réplica o pieza escultural fue tallada en Guaqui y actualmente, por razones desconocidas, se encuentra como parte de la pared de una vivienda.

Fuente: PAT, El Diario