Bolivia dejará de comprar gasolina desde fin de año 

Desde YPFB-Refinación anunciaron que hasta fin de año la producción de gasolina se incrementará en 40 millones de litros. En diésel seguirá la dependencia del extranjero 

En estos momentos Bolivia se encuentra importando gasolina para abastecer la demanda interna

En estos momentos Bolivia se encuentra importando gasolina para abastecer la demanda interna

Guido Prudencio, gerente de YPFB-Refinación, ha garantizado que desde fin de año Bolivia será autosuficiente en gasolina. Dijo que la producción se incrementará en 40 millones de litros por mes, gracias a las inversiones realizadas en las nuevas unidades de reformación catalítica en Cochabamba y la de isomerización en Santa Cruz.



“La gasolina especial va a aumentar en 40 millones de litros por mes, esta es una cifra muy significativa que nos permitirá gastar menos recursos en la importación de hidrocarburos, porque siempre estamos importando, ahora mismo estamos importando”, dijo Prudencio.

Bolivia seguirá importando diésel

En cuanto a la producción de diésel, el gerente de YPFB-Refinación descartó la posibilidad de acabar con la dependencia del carburante foráneo, debido a que el petróleo boliviano es muy liviano y los componentes son aptos para refinar gasolina y no así diésel.

“Siempre vamos a tener que compensar con un diésel oil que venga mayormente de Venezuela. No vamos a ser autosuficientes en diésel en corto ni en mediano plazo, este es un problema estructural que tiene Bolivia”, añadió.

Fuente: eldeber.com.bo