Bonanza económica llegó a su fin en Bolivia y el gasto corriente en los sueldos será insostenible

La Fundación Jubileo afirmó que la bonanza económica llegó a su fin en el país debido a la caída del precio de las materias primas (minerales, petróleo) en el mercado internacional y cuestionó en esta coyuntura la subida del gasto corriente en sueldos y salarios en 14% en  relación con 2014.

Jubileo: El gasto corriente en los sueldos será insostenible

Es un riesgo porque los ingresos disminuyen, advierte la institución. En 2014, el presupuesto en sueldos y salarios fue de Bs 27.922 millones y para este año se incrementó a Bs 31.951 millones. La partida es inflexible.

image



Página Siete / La Paz

El gasto corriente en sueldos y salarios subió este año  en 14% en  relación con 2014, lo que en un futuro será insostenible  para la economía boliviana y  más cuando se prevé menores ingresos por la caída de los precios de las materias primas,  según un análisis de la Fundación Jubileo.

«Siendo que los gastos corrientes en sueldos y salarios tienden a ser inflexibles a la baja (en decir, que una vez que se otorgan difícilmente se los puede reducir o quitar convirtiéndose en obligaciones recurrentes), esta situación representa un riesgo latente de insostenibilidad en el  futuro, considerando la reducción de los ingresos”, señala el informe.

En 2014 el presupuesto para  sueldos y salarios fue de 27.922 millones de bolivianos y para este año se programaron  31.951 millones de bolivianos.  El monto representa cuatro veces más de lo que se presupuestó para  2005 (ver infografía).

La pasada gestión, el gasto corriente alcanzó a 80.671 millones de bolivianos, que representa un aumento de 18,8% al registrado en 2013, de acuerdo con la   Memoria de la Economía Bolivia  elaborada por el Ministerio de Economía. Esta diferencia es justificada en el documento institucional por  incremento de recursos destinado  a la operación de las empresas públicas lo que implicó que se expanda el gasto en bienes y servicios. La cuenta de servicios personales también subió por las mejoras salariales y la creación de ítems para los sectores de salud y educación.

«En 2014, el Gobierno Nacional continuó con la política de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y  de dotar mayores ítems a los servicios de salud y educación”, señala el informe del Ministerio de Economía.

La política salarial y la creación de  ítems en salud y educación representan un incremento de 22,2% del gasto en servicios personales del sector público.

El analista en Presupuestos Públicos y Fiscalidad de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que el gasto público (que incluye los sueldos y salarios),  la inversión pública y la caída en los precios internacionales del petróleo y el estaño son determinantes para el déficit fiscal de 4,1%  proyectado para este año  por el Gobierno. «A lo largo de los últimos años los gastos se incrementaron más que los ingresos. Ahora los ingresos están disminuyendo por lo que es fundamental frenar el crecimiento de los gastos y generar otros ingresos más sostenibles”, afirmó.

La Fundación Jubileo plantea la aplicación del Pacto Fiscal mediante el cual se puede mejorar los  ingresos y reducir los gastos del Estado.

En 2014 las finanzas públicas cerraron con un déficit de 3,4%, luego de ocho años de superávit, por pagos a la nacionalización, cumbre G-77 y otros gastos.

La  economía

Bonanza El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó que la bonanza económica del país llegó a su fin.

   Salarios En 2014 el incremento al mínimo nacional fue de 20% y al haber básico de 10%, por encima de la tasa de inflación.

Ítems La pasada gestión se crearon  8.149 ítems de los cuales 3.983 corresponden al sector de educación y 1.991 a salud.

Empresas La operación de las empresas públicas a 30.465 millones de bolivianos, 23% más que en 2013, como resultado de las operaciones de mayoreo de YPFB y la compra de insumos para la puesta en marcha de nuevas empresas públicas.

Jubileo: Bonanza económica llegó a su fin en el país

Análisis. Dice que este fenómeno no es solo en Bolivia, sino en toda la región.

La Razón / La Paz

imageConferencia. Carlos Núñez (izq.) y René Martínez, de Jubileo. AFKA.

La Fundación Jubileo afirmó que la bonanza económica llegó a su fin en el país debido a la caída del precio de las materias primas (minerales, petróleo) en el mercado internacional. Dijo que este fenómeno no es solo en Bolivia, sino en toda la región.

“Es una reducción gradual (del crecimiento económico), pero efectivamente no estamos como en los años anteriores. Es el fin de la bonanza, ya hemos llegado a un momento en el que tenemos que repensar” cómo enfrentamos esta situación, declaró ayer en rueda de prensa el director de la Fundación Jubileo, Carlos Núñez.

La Razón informó el 12 de marzo que el Gobierno disminuyó la previsión del crecimiento de la economía del 5,9% al 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado. A pesar de la disminución de la tasa de crecimiento, el Órgano Ejecutivo prevé que Bolivia se ubicará este año como el país con la tercera economía con mayor expansión en América Latina.

Núñez señaló que el fenómeno de la caída del precio de los minerales y del crudo, que provocó una desaceleración en el crecimiento de la economía, no es solo en Bolivia, sino en todas las naciones de la región.

“Tenemos un sector de minería haciendo un análisis que dice que éste sí será un periodo en el que habrá una baja considerable (en los precios de los minerales), pero que en el mediano plazo se recuperará”, explicó el ejecutivo.

Sobre los hidrocarburos, dijo que la fundación estima que el precio del barril de petróleo ya no llegará a $us 100. “Por lo tanto, es un escenario en el que Bolivia tiene que volver a repensar el tema del uso y destino de sus recursos”. “Hemos insistido en que los recursos sean adecuadamente invertidos y creo que lo que hay que hacer ahora es volvernos responsables todos del manejo, uso y destino de los recursos”, manifestó.

Minerales. René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, afirmó, por su parte, que la caída del precio de las materias primas tendrá efecto en las finanzas públicas, en las regalías y en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “En lo que son las finanzas públicas casi inmediatamente vemos que están marcando cifras diferentes, menores ingresos, mayor déficit, habrá que ver cómo evoluciona”.

No obstante, Martínez vaticinó que esta caída se empezará a sentir desde el próximo año. “Este 2015 tal vez no se sienta mucho no solo porque (la economía) decrece lentamente, sino también porque hay recursos de presupuesto sin ejecutar”. Sobre el doble aguinaldo, indicó que la meta para que se pague este beneficio es que el crecimiento llegue al 4,5%. “Habrá que ver si llegamos a esta meta”.