Brotóns: Si creyera que la demanda marítima fue zanjada con el Tratado de 1904 no estaría aquí

“Los voceros de Chile, como los de Bolivia, han sido exquisitos en el tratamiento de las cuestiones y espero que lo sigan siendo unos y otros. Esto no es un combate de boxeo», dijo en La Haya el abogado Antonio Remiro Brotóns, parte del equipo jurídico boliviano.

La Razón Digital / La Paz

imageAntonio Remiro Brotóns, abogado de Bolivia en La Haya. Alejandra Rocabado.



Antonio Remiro Brotóns, el abogado que asiste a Bolivia en el caso de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy que no estaría en ese tribunal, en La Haya, si creyera que el Tratado de 1904 hubiera zanjado el conflicto bilateral.

“Si creyera que está zanjado no estaría aquí”, respondió a un grupo de periodistas de Chile a su salida del Palacio de La Paz, en la capital de los Países Bajos, donde esta mañana la delegación chilena expuso sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ en este asunto.

Se refirió además a la posibilidad de que la réplica preparada por Bolivia sea ajusta tras escuchar los argumentos que expusieron los representantes de Chile a la cabeza de su agente Felipe Bulnes. “Acabo de salir de la sede, los seres inteligentes reciclan todo aquello que pasa por sus mentes una vez que escuchan. Lógicamente uno no tiene que ser rígido e impermeable a lo que escucha”, dijo.

“He estado pensando mucho en este asunto y lógicamente mis posiciones creo que están bien fundadas y el miércoles las expresaré”, declaró, para luego destacar el ambiente de respeto y cortesía en el que transcurre este proceso.

La delegación boliviana responderá el miércoles a los argumentos con los que Chile reclama la incompetencia de la CIJ para tratar la demanda marítima y que esencialmente se basan en la vigencia del Tratado de 1904, documento que sin embargo no forma parte de la demanda boliviana.

Tras escuchar a los representantes chilenos en la CIJ, Brotóns reiteró su confianza en los argumentos que Bolivia esgrime para reclamar la competencia de este tribunal en el caso de su demanda que pide el inicio de un diálogo comprometido por Chile sobre la salida soberana al Pacífico.

“Los voceros de Chile, como los de Bolivia, han sido exquisitos en el tratamiento de las cuestiones y espero que lo sigan siendo unos y otros. Esto no es un combate de boxeo, esto es un litigio en que dos partes tienen posiciones enfrentadas y recurren a una Corte para que no decida”, afirmó.