Búsqueda de Belaunde aún no arroja resultados y ministro Moldiz cumple 48 horas sin dar la cara

Búsqueda de Belaunde aún no arroja resultados y Gobierno dice que agotará todos los esfuerzos

    La Paz y Sucre, 25 may (ABI).- A casi dos días de la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde, los intensos operativos de búsqueda que realiza la Policía no arrojaron resultados, pero el Gobierno aseguró que agotará todos los esfuerzos para capturar al prófugo de la justicia del Perú.

    «Hay un operativo desplazado en todo el territorio del país, ese operativo va a continuar hasta que se agoten todos los esfuerzos para lograr con la captura de quien está prófugo en este momento», afirmó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

    Al menos 12 personas están detenidas por la fuga de Belaunde, ex asesor del presidente Ollanta Humala, que guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó darle asilo político, porque en el Perú es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.



     Según el reporte oficial, Belaunde fugó a las 3H00, en la noche del sábado al domingo, pero los policías que los custodiaban recién dieron parte del hecho a las 7H30 y el Gobierno activó de inmediato el sistema de alerta de seguridad en todo el territorio boliviano.

    «Todo este aparato, esta institucionalidad desplegada, en el marco del Estado de derecho, debe darnos resultados que esperamos en las próximas horas», agregó la ministra.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriel Montaño, afirmó que el Gobierno de Bolivia no negocia con corruptos frente a las declaraciones de algunos políticos del Perú respecto a una posible complicidad de autoridades en la fuga de Belaunde.

    «El Gobierno boliviano está y estuvo siempre cuidando que ninguna persona que está siendo acusada de corrupción tenga protección jamás», enfatizó.

    A los esfuerzos de la Policía se sumó el de las Fuerzas Armadas que reforzaron el control de las fronteras del país.

    «Nosotros vamos a seguir haciendo los intentos para que se recapture a Belaunde», agregó la diputada oficialista.

    El ministro de Justicia del Perú, Gustavo Adrianzén, constató el lunes en La Paz la operación de búsqueda y captura de Belaunde en Bolivia y ofreció la ayuda de su país para lograr este objetivo.

    «Con satisfacción hemos comprobado desde nuestra llegada que la operación dirigida por el Ministerio de Gobierno es una operación que se ha dispuesto a nivel nacional. Se está actuando en todos los puntos y puertos de entrada de la frontera boliviana», declaró.

Moldiz, personaje central en el caso Belaunde, está 48 horas sin aparecer públicamente

El ministerio de Gobierno no ha informado sobre las razones por las que el ministro Moldiz ha preferido no aparecer públicamente, pese a que es el titular de la cartera que tiene directa relación con la desaparición de Belaunde.

image

Ministro Hugo Moldiz. Foto: ABI

La Paz, 25 de mayo (ANF).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, directo responsable del resguardo del empresario peruano Martín Belaunde, fugado el domingo en la madrugada, cumplió el lunes por la mañana 48 horas sin aparecer públicamente.

Moldiz volvió el sábado desde Quito, Ecuador, país al que viajó en visita oficial. Belaunde desapareció en la madrugada del domingo, a eso de las 03:00, dijeron las autoridades, pero la información fue reportada por la Policía recién a las 07:00.

En la mañana del domingo el Ministerio de Gobierno emitió una alerta de búsqueda y captura contra Belaunde. Ninguna autoridad de ese ministerio confirmó la veracidad de esa orden de sino que lo hizo el Ministerio de la Presidencia.