Camioneros van al cierre de fronteras por decreto estatal

La medida fue acordada por la dirigencia nacional del gremio en un ampliado en Cochabamba. Viceministra verifica recinto aduanero en Tambo Quemado

Ayer luego del ampliado los camioneros bloquearon por dos horas el recinto aduanero en Cochabamba

Ayer luego del ampliado los camioneros bloquearon por dos horas el recinto aduanero en Cochabamba

5/05/2015
En un ampliado de emergencia, que tuvo lugar ayer en Cochabamba, las nueve regionales afiliadas a la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional determinaron bloquear los límites fronterizos en el país en rechazo del Decreto Supremo 2295 que establece la nacionalización de mercancías homogéneas en frontera, sobre medios de transporte, en 24 horas.



Según el titular nacional de la organización del transporte pesado, Fidel Baptista, la medida se ejecutará desde hoy en los puntos fronterizos de Yacuiba, Puerto Suárez, Villazón, Pisiga, Tambo Quemado, Desaguadero y los recintos aduaneros que operan en el país, rechazando a la norma de nacionalización que, a su juicio, está generando congestionamiento en la importación y excesivo retraso en la legalización de mercancías.

En ese contexto, los camioneros piden que se flexibilice el decreto y no se obligue al importador a nacionalizar en la frontera porque no existen condiciones de infraestructura fronteriza -no se cuenta con balanzas, sistematización y comunicación adecuada, bancos, control de sanidad e inocuidad animal y vegetal, migración y otros procesos- ni espacios apropiados para la verificación física de productos ni personal para atender la nacionalización de forma ágil.

Por su lado, el titular de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, indicó que otro punto que llevó al sector a movilizarse es el acta de entendimiento firmado entre el Viceministerio de Política Tributaria y la Coordinadora de Transporte Pesado, organización que no tiene ninguna relación con la Cámara ni representa al gremio.

Melgar expuso que los transportistas no rechazan el decreto ni están en contra de la facilitación de los procesos en el comercio exterior, pero dijo que se debe generar una alternativa de carácter optativo, voluntario u opcional y no obligar al importador a ejecutar la nacionalización en las fronteras.

Viceministra en inspección

Se buscó conocer la versión de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, respecto al anuncio de cierre de fronteras por parte de los camioneros, pero se conoció que se encontraba en comisión en Tambo Quemado verificando los procesos que se aplican por el decreto de nacionalización.

Cabe recordar que la semanada pasada la viceministra informó de la firma de un acta de entendimiento con la Coordinadora de Transporte Pesado para disipar amenazas de bloqueo

Fuente: eldeber.com.bo