Caso Rózsa: Alejandro Melgar se declara ‘secuestrado’y ‘perseguido’

El boliviano detenido en Uruguay en 2012 ofreció una entrevista. Melgar acusa a Uruguay de ser cómplice de su «secuestro político».

Melgar se declara ‘secuestrado’y perseguido

La Razón / EFE / Montevideo

El preso boliviano Alejandro Melgar, detenido en 2012 en Uruguay por estar acusado en su país de complicidad para financiar en 2009 a supuestos terroristas en un plan subversivo, se definió como “secuestrado” y “perseguido político”.



En una entrevista con el diario El País, que mantuvo con el reo cuatro encuentros en el interior de la Cárcel Central de Montevideo, en la que está retenido, Melgar dijo sentirse “secuestrado” por el sistema judicial uruguayo y ser un “perseguido político” de Bolivia.

“Siento que en Uruguay se me vulneraron todos mis derechos, que a pesar de ser inocente de todos los cargos y además una víctima de una violenta represión, he sido tratado como culpable. Nunca existió la voluntad de comprender la real dimensión del problema. Conmigo se armó una pantomima judicial que desdibujó la seriedad de Uruguay por culpa de una jueza inexperta en este tipo de casos”, expresó Melgar.

La jueza uruguaya Adriana de los Santos se ha pronunciado a favor de la extradición de Melgar a su país a petición de Bolivia, donde se le acusa de formar parte del llamado caso Terrorismo, que se refiere a un supuesto complot con fines secesionistas desbaratado en 2009 en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este del país). El caso se conoció el 16 de abril de ese año, cuando una intervención policial en un hotel de Santa Cruz se saldó con las muertes del rumano de Eduardo Rózsa Flores y de otros dos extranjeros.

Melgar acusa a Uruguay de ser cómplice de su «secuestro político»

Lleva tres años detenido en una cárcel uruguaya, y asegura que no se declarará culpable por el caso terrorismo, como sucedió con algunos de los implicados.

EL DEBER, Bolivia

imageAlejandro Melgar fue aprehendido en Uruguay en 2012, el Gobierno boliviano esperaba que arribe al país a principios de mayo. Foto archivo.

Alejandro Melgar, uno de los acusados por el caso terrorismo, conversó con el diario ‘El País’ de Montevideo, para contar su situación en la cárcel uruguaya, en la que espera, desde hace tres años, que se resuelva el trámite de extradición solicitado en su contra por la justicia de Bolivia.

Melgar, de madre uruguaya, se siente impotente ante su realidad, acusa al Gobierno de Bolivia de haber cometido un «acto de terrorismo de Estado» al haber «montado» el caso terrorismo, y a las autoridades de Uruguay de haber colaborado en la violación de sus derechos humanos.

«Uruguay pasó de ser un cómplice ingenuo a ser el actor principal de un secuestro político, es un verdadero escándalo», afirma.

Sin embargo, Melgar espera que haya una reflexión de parte de la justicia uruguaya y se revise su caso para que finalmente se le conceda la libertad.

No se declarará culpable

Melgar es acusado por la Fiscalía de haber pagado los pasajes que posibilitaron la llegada de Eduardo Rózsa Flores y el grupo de extranjeros que lo acompañó en Santa Cruz con la supuesta intención de formar un grupo separatista.

Varios de los implicados en este caso, entre ellos dos de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas en 2009, se declararon culpables para poder salir en libertad, una opción que no pasa por la cabeza de Melgar.

«En el más loco de los escenarios declararme culpable por algo que no he hecho, para salir libre, sería como pagar el rescate exigido por mi secuestrador. Llevo seis años de destierro, de los cuales tres los he pasado entre rejas», dijo Melgar a ‘El País’.