CIJ podrá aceptar, rechazar o postergar su respuesta sobre incompetencia que presentó Chile: San Miguel

La Paz.- El ex ministro de Defensa y ex cónsul General de Bolivia en Chile (2010), Walker San Miguel, explicó el miércoles que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene tres caminos para resolver el recurso de incompetencia que presentó Chile, en el proceso que le sigue Bolivia ante ese Tribunal, por una salida soberana al mar: aceptarlo, rechazarlo, o emitir su respuesta junto con el fallo sobre la demanda marítima boliviana.

imageHoy. La delegación de Parlamentarios y ex autoridades de Bolivia, a su salida de la Corte de La Haya tras escuchar los alegatos.

    «El primero, que es una posibilidad remota, es que acepte la excepción de Chile. (…) Lo más probable es que la Corte diga no ha lugar a la excepción y entremos al tema de fondo y la variante de esa decisión es que la Corte diga, sobre el tema de fondo y sobre esta excepción me voy a pronunciar al final», dijo.



   En entrevista con la Red Patria Nueva, San Miguel subrayó que la posibilidad de aceptar el recurso de incompetencia que presentó Chile «es remota», porque iría en contradicción con sus fallos anteriores, incluso con el que emitió en 2014 sobre un diferendo limítrofe entre Perú y Chile.

    San Miguel señaló que en el caso de rechazar el recurso o decir que se pronunciará al final del proceso es favorable para Bolivia, porque de una u otra forma La Haya podrá conocer el fondo de la demanda marítima boliviana.

    En apego a ese análisis, San Miguel manifestó que al ser una remota posibilidad que La Haya acepte el recurso de incompetencia en su contra, demuestra que Chile presentó esa excepción, «solo como un tema dilatorio» en el proceso que le sigue Bolivia ante ese tribunal internacional.

    El ex diplomático, aclaró que la excepción de incompetencia que presentó Chile, será analizada y discutida en plenario por los 16 magistrados, pero para el fallo «sólo votan los habilitados», es decir 14, dejando de lado a un magistrado que se excusó de conocer la demanda marítima Bolivia, por haber sido asesor de Chile en el pasado.

    «Sobre los 14 votos tendrían que existir ocho para que una decisión sea tomada, en algunos casos puede ser unánime, generalmente no es así», precisó.

    Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile la salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

    Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

    Luego de décadas de cabildeos y gestiones diplomáticas formales ignoradas por La Moneda, pese a patentarlas en escritos rubricados, Bolivia acudió en 2013 a la CIJ para obligar a Chile honre una retahíla de compromisos escritos formales contraídos antes y después del Tratado de 1904, que sentenció la mediterraneidad boliviana, y se avenga a negociar una salida propia al mar Pacífico de buena fe y con efecto vinculante.

    Sin embargo, en 2014 el Gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

    El proceso para resolver ese recurso de incompetencia se inició el lunes, cuando Chile presentó sus alegatos orales, y en horas pasadas fue el turno de Bolivia. Mañana, jueves Chile volverá a intervenir y el viernes será la segunda fase de réplica de Bolivia.

Fuente: ABI