Cochabamba. Universitarios de la UMSS arremeten contra el rectorado y exigen renuncia de Waldo Jiménez


DEBIDO A LAS FUERTES EXPLOSIONES DE LOS PETARDOS UNA PALMERA DEL LUGAR SE INCENDIÓ.

Estudiantes de la UMSS arremeten contra el rectorado

Los Tiempos Digital

image



Se incendia una palmera del rectorado de la UMSS debido al intenso uso de petardos por parte de estudiantes – Gerardo Bravo Los Tiempos Digital

COCHABAMBA | A raíz del rechazo a la Resolución Rectoral Nº 01/15 del 07 de abril de 2015, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto con los maestros urbanos realizaron una marcha de protesta exigiendo la renuncia del actual rector, Waldo Jiménez. Asimismo, pidieron la liberación del dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Jarlin Coca quien se encuentra detenido en la cárcel de San Sebastián.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la marcha los estudiantes llegaron a puertas del rectorado y debido al intenso uso de petardos incendiaron una de las palmeras de este edificio, la cual ardió por el lapso de 15 minutos. En el lugar hubo un fuerte resguardo por parte policial.

Debido a la intensidad del fuego, entre los estallidos de los petardos, dos uniformados lograron rescatar la bandera boliviana que flameaba al lado de la palmera quemada.

Los maestros urbanos estamos participando de esta marcha en apoyo a los universitarios que piden la titularización con exámenes de competencia. Nosotros creemos que las autoridades de la UMSS se han equivocado de camino y es una vergüenza que quieran titularizarse sin el examen de competencia correspondiente”, manifestó Julián Aranda, ejecutivo general de la federación de maestros urbanos de Cochabamba.

Por su parte, Miguel Lora, maestro urbano de base, aseguró que el apoyo de este sector a estudiantes de la FUL es debido a una defensa de la educación. Expresó que este intento de titularización es una barbarie y que la única solución al conflicto es la anulación de la resolución que titulariza alrededor de 900 docentes extraordinarios.

Asimismo, Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL, expresó su molestia con los uniformados presentes en el rectorado gritando: “queremos que se vayan de aquí, ¿por qué no van detrás de ese sicario que ha acuchillado a un compañero?”.

“Tantos aquí parados resguardando a ese caprichoso Waldo Jiménez mientras el sicario que ha metido puñal a un compañero sigue libre delinquiendo en las calles mientras que acá están listos para reprimir a los estudiantes” manifestó Mostajo entre el fuerte sonar de los petardos que estallaban en el frontis del rectorado.

imageTras la fuerte manifestación de los estudiantes, los miembros de institución verde olivo utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los universitarios quienes abandonaron el lugar.

El comandante departamental, Wálter Valda, aseguró que los universitarios fueron directamente a atacar a los uniformados y que su misión es resguardar los bienes públicos que están protegidos por disposiciones legales.

“Todos estamos sometidos a las disposiciones legales y todo hecho y todo acto irregular que se va a cometer en contra de las personas y de los bienes públicos será investigado”, manifestó Valda.

imageTras la quema de la palmera, el personal de bomberos se hizo presente en el lugar para evitar que se produzca un nuevo incendio.

Entretanto, las puertas de la UMSS continúan cerradas y esta institución entra a su cuarta semana de conflictos sin existir una solución a éstos.