Diputado Jorge Sabag no estará en comitiva chilena en La Haya, tras polémicas declaraciones

El miércoles se publicaron en Chile declaraciones controversiales del parlamentario.

Diputado chileno Jorge Sabag no estará en La Haya

Página Siete  / La Paz

A tres días del comienzo de la fase oral de la presentación de los alegatos en la CIJ en La Haya por la demanda marítima boliviana, el diputado Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile quedó fuera de la comitiva oficial chilena que viajará al país europeo, informó el diario La Tercera del país vecino.



El pasado miércoles, en una entrevista publicada en el periódico El Sur de Chile, Sabag   dijo que a «Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia. Eso es parte de nuestra historia”.

Y agregó «en la diplomacia hemos perdido gran parte de nuestro territorio: la Patagonia y parte de Campos de Hielos Sur con Argentina y parte del Canal del Beagle. Acabamos de perder 24.000 kilómetros cuadrados de mar en La Haya con Perú, de manera que aquí todo puede ser, pero aún estamos optimistas”.

La presidenta de la Cámara de Diputados de  Bolivia, Gabriela Montaño, interpretó las declaraciones del parlamentario chileno como una amenaza. «No está hablando cualquier persona, sino el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (…) estamos a sólo días de la presentación de alegatos en La Haya por parte del Estado boliviano y chileno”, declaró.

Ayer, La Tercera informó que las declaraciones del parlamentario chileno provocaron molestias e indignación en el país. Ese mismo medio aclaró que de acuerdo a lo informado por radio Cooperativa del país transandino, la razón por la que Sabag no emprenderá el viaje se debe a «razones familiares”.

Ante la misma emisora, el canciller chileno Heraldo Muñoz, presente en la Expo Milán, explicó de manera breve que Sabag «tiene algunos problemas, no sé. Entiendo que no va, esa es la información que tengo”.

Los alegatos en La Haya comienzan este lunes, y la delegación chilena estará encabezada por el canciller Muñoz y por el agente chileno Felipe Bulnes.

Diputado Jorge Sabag se baja de comitiva oficial a tres días de La Haya

La información fue conocida después de las polémicas declaraciones del parlamentario en las que aludió al pasado bélico de Chile.

image

EL MERCURIO

Diputado Jorge Sabag.

BRUSELAS.-A días de que comiencen los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana, se supo que el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Sabag, no viajará en la comitiva oficial como parte de la delegación chilena.

Ello ocurre luego de las polémicas declaraciones que brindó al diario «El Sur» de Concepción, en las que aseguró que «a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia».

La tarde del viernes fue informado que finalmente el parlamentario no se sumaría a la delegación chilena que se traslado a la ciudad holandesa con el fin de asistir a los alegados por la demanda boliviana ante la CIJ, según indicó radio Cooperativa.

No obstante desde la Cámara se indicó que el legislador se restó del viaje argumentando motivos personales.

Las afirmaciones hechas por Sabag ayer generaron gran molestia en el país vecino. En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz, expresó el rechazo oficial del gobierno a las palabras del parlamentario DC.

Los alegatos comenzaran este lunes con la presencia de una nutrida delegación chilena, encabezada por el Canciller Muñoz y que lidera el agente chileno Felipe Bulnes.