División en Bartolinas: Huanca y sus opositoras harán congresos separados

La excandidata del gobiernista MAS, Felipa Huanca, se atrincherará en Omasuyos, critican exdirigentes.

image

ERBOL, La Paz, Bolivia



Una reunión de las mujeres campesinas que conforman el comité ad hoc que convocará al Congreso que se desarrollará en la ciudad de La Paz.

El comité ad hoc que conformaron representantes de 17 de las 20 provincias del departamento de La Paz, definió que el Congreso Ordinario, para renovar la Dirección de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, presidida por Felipa Huanca, se desarrollará los días 29 y 30 de junio en la ciudad de La Paz. Mientras Huanca llamó a otro evento similar para el 1 y 2 de julio en la provincia Omasuyos.

La Federación paceña, una organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, afronta una crisis orgánica, luego de la derrota de la candidata a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, por su supuesta participación en actos de corrupción del Fondo Indígena.

Las campesinas se quejan porque son acusadas en la calle de ladronas y corruptas. El conflicto del Fondo dañó la imagen de la organización, que ve como solución la reconducción con el cambio de sus representantes. La presidenta del comité ad hoc, Alicia Huanca de la provincia Murillo, dijo que no quieren más corrupción.

“No queremos más corrupción vamos a cambiar a la hermana Felipa porque nos hizo quedar mal porque queremos demostrar transparencia y el verdadero proceso de cambio”, declaró a Erbol.

Las campesinas paceñas están divididas. Para la secretaria de Relaciones, Gladis Mamani, las bases ya no quieren a Huanca. Pero para la secretaría Ejecutiva de Larecaja, Maribel Ávalos, una mayoría desea ratificarla.

“Gracias a la hermana Felipa nos hemos fortalecido. Nos han jugado sucio y hemos sido difamadas por Rafael Quispe, lo único que queremos es que se nos haga justicia por la difamación y el daño a la organización”, indicó Ávalos.

Ávalos acusó a las mujeres que piden la salida de Huanca, de ser afines al gobernador electo Félix Patzi. Explicó que el Congreso de Omasuyos fue definido en un Ampliado de abril, pero al estar en otras actividades, no pudieron informar sobre el mismo, sino hasta este viernes.

Por su parte Alicia Huanca indicó que no darán un paso al costado y que el Congreso en La Paz es un hecho para sacar a la excandidata del MAS, porque el problema de la Federación es más orgánico y no político.

“No tiene nada que ver Patzy. Estamos intentando arreglar la imagen de nuestra Federación, de nuestra abuela Bartolina Sisa que ha está mal”, finalizó.