El Alto pondrá el nombre de Francisco a una avenida

Un mural con la imagen del Pontífice es pintado por obreros de El Alto en el ingreso a la ciudad más alta del mundo. Los arreglos comienzan en la ruta que seguirá el Papa.

La Razón / La Paz

imageMural. La pintura del Sumo Pontífice comienza a tomar forma en medio de las jardineras. Se puede divisar desde las pasarelas y al ingresar a la 16 de Julio. Wara Vargas.



Una de las avenidas de la ciudad más alta del mundo llevará el nombre de Papa Francisco, en homenaje a la visita del Pontífice a Bolivia, anunció ayer a La Razón el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera. Obreros pintan un mural en el ingreso a la autopista. “Estamos evaluando en el municipio sobre cuál de las avenidas llevará el nombre de Papa Francisco. Para concretar oficialmente este nombramiento estamos elaborando el proyecto que será presentado a las organizaciones sociales”, señaló ayer el Alcalde transitorio.

Si bien aún no fue elegida la avenida, el burgomaestre adelantó que será una vía amplia y larga que podría estar ubicada en cualquier distrito urbano. La elección de la vía será coordinada con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional El Alto.

“Estamos realizando los preparativos necesarios porque El Alto será la puerta de ingreso de la visita del Papa a Bolivia. Como ciudadanos alteños queremos mostrar que vivimos en una ciudad hospitalaria, que estamos orgullosos de nuestra cultura y nuestra ciudad. Para ello debemos hacer arreglos”, sostuvo Maquera.

A las 16.15, del 8 de julio, Francisco arribará a la urbe más joven del país para comenzar una visita de tres días. El Vaticano oficializó la agenda del Santo Padre la anterior semana, en la que se especifica que estará en las ciudades de El Alto y La Paz por tres horas y 45 minutos. Al llegar al aeropuerto internacional será recibido por el presidente Evo Morales.

Representantes de la Diócesis de El Alto indicaron que el altar, que será construido en predios de la Fuerza Aérea, cerca del hangar presidencial, se armará en las próximas semanas. Para ello, se tienen programadas varias reuniones de coordinación, informó el padre Pascual Limachi.

Coordinación. Maquera dijo que en la próxima semana se reunirá con los representantes de la Iglesia en El Alto para tratar los temas referidos al altar. Entre los arreglos que ya se ejecutan en la ruta que recorrerá el Pontífice está un mural con la imagen de Francisco, que es pintado por los obreros de la Alcaldía alteña en el carril de bajada de la autopista, que une El Alto y La Paz.

“El lunes se hizo el dibujo y desde hoy (ayer) estamos pintando la obra. El mural tiene más de tres metros de alto por cinco de ancho y estará listo para la próxima semana”, detalló el obrero municipal, Santiago Quispe. Los transeúntes alteños y extranjeros que pasaban por el lugar tomaron fotos y comentaron sobre los arreglos. “La ciudad se verá más bonita con la imagen del Papa”, mencionó uno de los turistas.

Los trabajadores del programa municipal Nayra Punku (Puerta delantera o del Amanecer) son los encargados de ejecutar los arreglos. “Se está trabajando en mejorar la ruta que recorrerá el Papa, desde la salida del aeropuerto hasta el ingreso de la autopista”, refirió el burgomaestre.

En el recorrido que efectuó este rotativo por ese trayecto se evidenció que varios obreros levantan los escombros y basura, y limpian los pasos peatonales y jardineras. Es el caso de la pasarela de la Ceja, que pasa por encima de la avenida 6 de Marzo; en el lugar, cuatro obreros lijaban las barandas, otros sacaban toda la basura acumulada en los resquicios.  Delante del mural se encuentran jardineras en las que se pintó una víbora con motivos andinos.

Proponen incentivos para pintar fachadas

Disminuir o condonar el monto de impuesto del inmueble es lo que plantea la Alcaldía de La Paz a cambio de que los propietarios pinten sus fachadas de blanco para recibir a Francisco, en julio. Un proyecto de ley será presentado al Concejo Municipal con los pormenores.

“Esperemos que esta ley se apruebe en la próxima semana y en junio pintemos las fachadas bajo el concepto de incentivo. Hay mecanismos para que la gente pueda disminuir su impuesto o que la fachada pueda estar a cargo del impuesto que pagan anualmente”, indicó ayer el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha.

Pintar las fachadas de las casas de color blanco forma parte de la estrategia que emprenderá la Alcaldía para embellecer la ciudad de La Paz. La limpieza general y la ornamentación figuran en el plan.

Plan. “Se van a hacer grandes esfuerzos. Pensamos que debe haber un lugar ornamentado para dar la bienvenida al Papa. El lunes se conocerán estos detalles”, mencionó Rocha. La Alcaldía paceña conformará el lunes un comité para la organización de los preparativos por la visita papal. Ema Verde, Ema Vías y todas las empresas municipales estarán en este grupo de coordinación. El Pontífice arribará a suelo boliviano a las 16.15, según la agenda oficial. A las 17.15 Francisco llegará al municipio de La Paz, en su papamóvil.