FIFA. El boliviano Carlos Chávez habría recibido $us 7,5 millones en sobornos el 2003, según diario español

El País dice que Carlos Chávez habría recibido $us 7,5 millones en sobornos el 2003

image

Carlos Chavez (foto La Prensa)

La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- La edición digital de El País ha informado este jueves que el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez habría recibido unos 7,5 millones de dólares de los empresarios de Datisa, una firma que pago millonarios sobornos para hacerse de los derechos de transmisión de fútbol.



El influyente diario español se basó en la investigación que lleva adelanta la Fiscalía de Estados Unidos y que sostiene que el año 2003 el entonces presidente de la Conmebol,  Eugenio Figueredo, recibió la suma de 15 millones de dólares para garantizar la exclusividad.

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch,  también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos para la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.  Según el diario El País, la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.

El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércolesen Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles.

Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados”, señala la nota de El País.

La investigación de corrupción en el fútbol tiene en la mira a Carlos Chávez y Romer Osuna

La Paz, 28 de mayo, (Oxígeno).-  La investigación que la Fiscalía de Estados Unidos sobre la red de corrupción en los organismos del fútbol mundial incluye también las acciones de Carlos Chávez,  presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.  Aunque no se lo identifica, la documentación menciona dos hechos puntuales bajo los que sospecha que dos dirigentes bolivianos pudieron haberse beneficiado de los sobornos.

El periódico digital www.oxigeno.bo revisó la acusación numerada 15 CR 0252(RJD)(RML) que contiene 161 páginas y que fue presentada el 20 de mayo de 2015 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Dicha documentación es la que dio lugar a la detención de connotados jerarcas del fútbol mundial.

En esta acusación se incluye el nombre de 14 responsables entre dirigentes de la FIFA y personeros de empresas de Marketing y otros mediadores, acusados de conformar una empresa delictiva destinada a cometer diversos fraudes, pagar sobornos y realizar operaciones de lavado de dinero.

Las órdenes de detención fueron realizadas por la Fiscalía de Estados Unidos, porque algunas de las acciones cometidas tuvieron algún tipo de resultado en los Estados Unidos. Y la revisión del texto permite establecer algunos hechos que conciernen también a la Federación Boliviana de Fútbol. La noche de este miércoles, diarios argentinos identificaron al extinto Mario Grondona como uno de los beneficiarios de los millonarios sobornos.

En concreto, el punto 249 señala que la empresa DATISA (una firma que resultó del acuerdo entre tres empresarios argentinos para controlar los derechos de televisión) acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a los funcionarios de la Conmebol, el órgano matriz del futbol en Sudamérica.

La repartición de este dinero incluye un pago de 1,5 millones de dólares a cada uno de los siete presidentes de las Federaciones de Futbol de la CONMEBOL. La acusación no incluye expresamente el nombre del presidente de la FBF, sin embargo, señala que el pacto incluyó el pago de medio millón de dólares para cada uno de los 11 funcionarios de Conmebol.

Al momento de la firma del documento, el boliviano Romer Osuna era Tesorero de la Conmebol y Carlos Chávez, presidente de la FBF. Semanas más tarde, concretamente el 30 de julio, Chavez reemplazó en el cargo a Osuna, quien manejó las finazas de Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol por 27 años.

Los Derechos de televisación

El punto 87 de la acusación señala que la empresa Traffic competía con las empresas Torneos y Full Play para conseguir contratos de derechos de transmisión con las organizaciones de Fútbol afiliadas a la Conmebol y Concacaf.

Bajo la dirección de Alejandro Buzarco, Hugo y Mariano Jinkins, las empresas de marketing deportivo pagaban sobornos y comisiones ilegales para obtener y retener estos derechos de transmisión Burzaco.

La misma acusación señala que Burzaco es el dueño de Torneos y Competencias de Argentina mientras los señores Jinkins son propietarios de la Empresa Full Play Group S.A.

En Bolivia, el 14 de mayo de 2014, el Presidente de la FBF anunciaba la firma de un contrato por seis millones de dólares con Full Play por los derechos de transmisión de las Eliminatorias del mundial 2018, negociación de la que se sentía orgulloso, según informó el diario Página Siete, en esa oportunidad.

La relación con Torneos y Competencias es más antigua y corresponde a las eliminatorias del Mundial 2006, cuando la FBF recibió un pago de tres millones doscientos mil dólares de parte de la empresa Nob Corp A. V. V. (Vinculada al grupo Torneos y Competencias)

Hay que recordar que ste pago fue objeto de un proceso contencioso tributario por la falta de pago de impuestos por esta operación, proceso que concluyó en el Tribunal Supremo de Justicia y en el que se discutía la falta de pago por impuestos de más de 10 millones de bolivianos.

Más sobornos a la Conmebol y a Presidentes

De acuerdo con la acusación, el 21 de mayo de 2013 las empresas Traffic, Torneso y Competencias y Full Play crearon la empresa DATISA como una forma de conciliar sus diferencias y distribuirse el negocio de los derechos de mercadeo de los torneos de fútbol.

Cuatro días después en Londres DATISA suscribe un contrato con la CONMEBOL sobre los derechos de la Copa America 2015, 2019 y 2023 y la Copa Centenario de 2016. Este contrato es firmado por los tres accionistas de DATISA y 12 funcionarios de la CONMEBOL por 317.5 millones de dólares.

De acuerdo con el punto 249 de la acusación Datisa acuerda pagar 100 millones de dólares en sobornos a los funcionarios de la Conmebol, la repartición de este dinero incluye un pago de 1.5 millones de dólares a cada uno de los siete presidentes de las Federaciones de Futbol de la Conmebol.

La documentación señala que el acuerdo incluye el pago de medio millón de dólares para cada uno de los 11 funcionarios de Conmebol

Daños al fútbol boliviano

El punto 73 de la Acusación parte del criterio que los acusados dañaron a las Federaciones de Fútbol, las Asociaciones Nacionales, los equipos nacionales, las ligas juveniles y ligas inferiores porque dejaron de percibir el apoyo financiero que necesitaban a raíz de la organización de esta empresa criminal de sobornos.

La lógica de la acusación se funda en el hecho de que el dinero percibido ilegalmente por estas autoridades del fútbol mundial, regional y local debería haber sido pagado legalmente incluso al Estado Boliviano que dejó de percibir los impuestos.

La investigación apenas inicia e incluye a varios ex dirigentes que habrían colaborado con los investigadores en acuerdos con la justicia americana y cuyos nombres se mantienen aún en reserva.