Gobierno boliviano confirma que Belaúnde se fugó y acusa de complicidad a los policías; rige control en fronteras

Disponen alerta de captura internacional de Belaunde Lossio. El ministro Quintana dijo que actualmente existe control de fronteras, que la Interpol está movilizada y que un “gran plan policial” se ha organizado para dar con el paradero del empresario.

Último momento: Gobierno confirma que Belaúnde Lossio se fugó, acusa de complicidad a los policías

imageDomingo 24 de mayo de 2015. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.(g. Jallasi).Ministro Quintana. Foto: ABILa Paz, 24 de mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que el empresario peruano Martín Belaúnde Lossio fugó de la casa en la que guardaba detención domiciliaria y denunció que los policías que los resguardaban son presuntos cómplices del hecho.Agregó que se ha dado una alerta nacional e internacional de captura del empresario, que fue asesor del presidente Ollanta Humala en 2006 y que aguardaba su traslado a Perú para ser detenido.No estuvo presente en la conferencia el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, encargado de la Policía y quien en horas de la mañana suspendió la conferencia a la que había convocado sobre este tema.Quintana dijo que actualmente existe control de fronteras, que la Interpol está movilizada y que un “gran plan policial” se ha organizado para dar con el paradero del empresario.“Vamos a ser implacables con quienes sean descubiertos como encubridores de la fuga de Belaunde”, agregó. Dijo que la Policía demoró entre las tres y las siete de la ma;ana en dar la información sobre la fuga. Cuatro policías están detenidos, dijo.Belaunde Lossio es acusado en su país de haber promovido irregularmente que empresas consigan contratos públicos otorgados por gobiernos regionales.El empresario llegó a Bolivia en una fecha todavía indeterminada y pidió refugio en el país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político. Estaba con detención domiciliaria desde enero pasado.Paralelamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.Finalmente, esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Disponen alerta de captura internacional de Belaunde Lossio

El Ministro de la Presidencia afirmó que emitieron una alerta con fines de captura nacional e internacional del empresario.imageAfiche que circuló en las redes sociales.La Paz, 24 de mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este domingo que se dispuso una alerta nacional e internacional para la captura del empresario peruano Martín Belaunde, quien huyó del país, la madrugada de este domingo. Cuando se alistaba su extradición.El titular de la Presidencia fue el encargado en una rueda de prensa de confirmar la fuga de Belaunde, información que se conoció la mañana de este domingo. El empresario asesor del gobierno de Ollanta Humala debía ser extraditado a pedido de su gobierno, para responder por las acusaciones en su contra.El empresario tenía detención domiciliaria en una residencia en la zona Sur de la ciudad de La Paz, hasta ser entregado a las autoridades peruanos. Quintana lamentó y «deploró»  la «irresponsabilidad» de los funcionarios policiales, a tiempo de anunciar que todas las fuerzas de seguridad están alertas en las fronteras para la detención de Belaunde.El Gobierno comunicó a la policía internacional (Interpol) sobre esta fuga dijo Quintana quien afirmó que «no es suficiente la movilización de la Policía. Extremaremos esfuerzos para emitir las alertas de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de la Armada boliviana», informó.Quintana rechazó de una supuesta desaparición como informó el abogado Jorge Valda, quien descartó la posibilidad de una fuga por la cantidad de custodia policial que realizaban los efectivos en el domicilio donde guardaba detención domiciliaria.El abogado dijo que sus familiares lo llamaron para decirle que no conocen el paradero de Belaúnde Lossio y que temen por su seguridad. Tampoco descartó que haya podido fugarse, aunque dijo que ella es “bastante difícil” debido a la presencia policial.Martín Belaunde Lossio, que fue asesor de Humala en la campaña de 2006, es acusado en su país de haber promovido irregularmente que empresas consigan contratos públicos otorgados por gobiernos regionales.El empresario llegó a Bolivia en una fecha todavía indeterminada y pidió refugio en el país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político. Estaba con detención domiciliaria desde enero pasado.Paralelamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, que desde enero pasado cumplía una detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz. Finalmente, esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.