Indagan destino de $us 186.000 que se presume pagó Belaunde en Bolivia para evitar su extradición

El fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, informó el viernes que la comisión que investiga al empresario peruano Martín Belaunde por el delito de evasión, debe esclarecer el destino de al menos 186.000 dólares, monto que se presume utilizó para evitar su extradición y facilitar su huida de La Paz.

imageEn un vehículo de la Policía Boliviana, Martín Belaúnde, el ex asesor del Presidente Humala, era trasladado a la frontera de Desaguadero, la madrugada de hoy (Foto: El Comercio / Lino Chipana)

«Existen indicios que hubiesen existido varios pagos de 80 mil, 56 mil y 50 mil dólares, pero hay que ir descartando algunos pagos que se hicieron de manera legítima», dijo a su retorno del Desaguadero, donde acompañó la entrega de Belaunde a las autoridades peruanas.



Manifestó que la comisión de fiscales que investiga el caso colectó una serie de indicios documentales que junto a las declaraciones y todos los informes periciales de las cámaras, celulares y documentos, son los elementos del delito de «cohecho».

Franco agregó que los fiscales trabajan en determinar en concreto cuáles son los elementos de convicción que generan el cohecho, por lo que hasta ahora son más de 15 personas procesadas entre familiares, policías y abogados.

Develó que a raíz de las declaraciones informativas de los implicados, se evidencia que el dinero estaba destinado a procurar que Belaunde «no fuese extraditado al Perú y facilitar su fuga».

«Por ahora, solamente se mencionó que supuestamente los pagos eran para algunos jueces y vocales», pero estas personas serán, dijo, sujetos a investigación.

Mencionó que Yulliano Arista (El Curaca Blanco) se prestó dinero dejando como prenda su vehículo marca Nissan, valuado en 110.000 dólares, para pagar a un juez.

Citó también la aprehensión de Freddy Vidovichs, abogado del Curaca Blanco, acusado de facilitar el pago de dinero para que Belaunde pueda desplazarse desde el lugar donde cumplía arresto domiciliario en Bajo Llojeta a otros puntos.

El Fiscal complementó que en la captura de Belaunde, en la población de Magdalena, Beni se aprehendieron a tres personas, entre ellos dos choferes, que prestan sus declaraciones informativas en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Fuente: ABI / Página Siete / La Paz