Ministro Adrianzén: «No siento que Belaunde se me haya escapado»; se enfrenta a su par boliviano Moldiz por la fuga

El ministro de Justicia del Perú, Gustavo Adrianzén, llegó a Bolivia como líder de la comisión especial a cargo de ver el caso de la fuga de Martín Belaunde Lossio

Adrianzén: «No siento que Belaunde Lossio se me haya escapado»

elcomercio.pe

image



El ministro de Justicia Gustavo Adrianzén encabezará la comisión especial que viajará a Bolivia por la fuga de Martín Belaunde Lossio. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, lidera la comisión especial de trece personas que hoy viajó temprano a Bolivia para enterarse de los hechos en torno a la confirmada fuga de Martín Belaunde Lossio, cuya extradición había sido aprobada la semana pasada por la justicia del país vecino.

A su llegada, Adrianzén saludó que el gobierno de Bolivia haya dispuesto «una operación a nivel nacional» para capturar al ex asesor nacionalista. «Se está actuando a todo nivel. Se está buscando intensamente a  Martín Belaunde Lossio. Confiamos en que pronto podamos tener buenas noticias», declaró a RPP.

Asimismo, el ser cuestionado sobre los errores que habría cometido el Gobierno y que habrían facilitado la fuga del empresario, el ministro dijo que: «No siento que [Martín Belaunde Lossio] se me haya escapado. Mi obligación fue realizar todas las actividades pendientes a lograr que el señor llegue a Perú».

El viaje del ministro fue dispuesto mediante una resolución suprema, publicada hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano, la cual autoriza el viaje del 25 al 26 de mayo, tiempo durante el cual su despacho estará a cargo de la canciller, Ana María  Sánchez.

De acuerdo a la resolución, la labor de Adrianzén en Bolivia se orientará a las acciones legales, administrativas y judiciales pertinentes ante las autoridades de Bolivia, relativas al expediente de extradición de Martín Belaunde Lossio y a cualquier otro asunto relacionado.

En otro dispositivo legal también se autorizó el viaje a Bolivia del procurador Anticorrupción, Joel Segura, a La Paz del 25 al 27 de mayo, también para realizar acciones legales ante las autoridades del referido país, relativas al caso de Martín Belaunde Lossio.

A través del mismo mecanismo, se autorizó de igual forma el viaje de personal de los ministerios de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores, con ese mismo fin. Entre este personal figuran militares, policías y abogados.

Adrianzén se enfrenta a ministro boliviano por Belaunde Lossio

Criticó declaraciones de Moldiz, quien dijo que si Perú retiraba pedido de extradición, ponían a Belaunde en la frontera

“[Hugo Moldiz] No es una autoridad judicial, por qué se pronuncia sobre eso [la situación de Belaunde Lossio]», afirmó Adrianzén.

EL COMERCIO, Lima

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, criticó al titular de Gobierno (Interior) boliviano, Hugo Moldiz, por dar declaraciones sobre la situación del empresario Martín Belaunde Lossio, sin tener conocimiento de las leyes y la Constitución de su país. Asimismo, indicó que le pareció “inverosímil” e “insólito” que la autoridad altiplánica haya dicho que no podían resguardar al ex socio político del nacionalismo.

“A mí me pareció insólito e inverosímil que el ministro del Interior de Bolivia, que es el encargado de la custodia [de Belaunde Lossio], diga que no lo puede cuidar y resguardar, no me pareció la mejor declaración”, dijo en el programa de TV “Cuarto Poder”.

También negó que el gobierno haya elegido dilatar el proceso de retorno del empresario, apostando por la extradición y no por la expulsión.

Explicó que la sentencia de extradición salió primero que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional boliviano que respaldaron los fallos de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que le negaban el refugio a Martín Belaunde Lossio.

Respecto a la posición de Moldiz, en el sentido, de que si el Perú retiraba el pedido de extradición, Bolivia ponía al ex asesor electoral de Ollanta Humala en la frontera, Adrianzén dijo que esas declaraciones fueron producto del desconocimiento de la autoridad altiplánica.

“No es una autoridad judicial, por qué se pronuncia sobre eso […] Yo tengo que cree que eso [las declaraciones] fueron por parte del desconocimiento de un ministro que no es de justicia”, refirió.

Moldiz ya tenía la celda de Belaunde

image

En una entrevista que Moldiz (foto) le dio a El Comercio el miércoles pasado, antes de la fuga del empresario peruano, reiteró su preocupación por que el Perú no había solicitado que Martín Belaunde Lossio sea recluido en una prisión, a la espera de su entrega.

“Nosotros no podemos actuar de oficio. Yo lo he reiterado públicamente: el Perú debe de solicitar a su par boliviana la remisión del señor Belaunde a un recinto penitenciario. Es más, si la preocupación es la integridad física, la vida del señor Belaunde, nosotros queremos decirles que la tendríamos plenamente garantizada. Yo incluso ya tengo ubicado el lugar donde él estaría perfectamente bien, y resguardada su integridad física hasta el momento del traslado”, indicó.

“Desacreditó su condición de perseguido”

En otro momento, el ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, afirmó que Martín Belaunde Lossio “ha desacreditado su [supuesta] condición de perseguido político”, tras haber fugado de la casa en La Paz, donde cumplía arresto domiciliario. “Ha demostrado con su actitud que es un evasor de la justicia”, agregó.

Detalló que si el cómplice del encarcelado ex gobernador regional de Áncash deja Bolivia y es capturado en otro país, deberá ser expulsado y podrá ser juzgado en el Perú por todos los delitos que la fiscalía le impute.

“Él único país que lo podía extraditar era Bolivia, si este señor atraviesa la frontera hacia otro país, será capturado y expulsado”, señaló.