Nadine Humala niega vínculos con Belaúnde en informe congresal; Comisión no quedó conforme con sus respuestas

Lima. El secretario del grupo de trabajo, Segundo Tapia, indicó que la primera dama se negó a responder la mayoría de preguntas importantes en la investigación. Añadió que «vamos a evaluar si la citamos otra vez», pues no ofreció información relevante.

Nadine Heredia: «No he dado mi venia para que Belaunde Lossio contrate con el Estado»

Al llegar al Congreso indicó que “es una vergüenza que él se escape de la justicia de dos países”.

Perú21.pe



image

Nadine Heredia se presenta en la comisión acompañada por legisladores oficialistas. (Luis Gonzáles)

Lima, Perú.- La presidenta del Partido Nacionalista llegó a las 10:30 am al Congreso de la República para brindar sus declaraciones antes la comisión Belaunde Lossio y aprovechó el asedio de la prensa para opinar sobre su presunta conexión con el empresario, quien ya se encuentra en el Perú.

“Yo no he dado mi autorización ni mi venia para que Martín Belaunde Lossio contrate con ninguna entidad del Estado. Quiero dejarlo sentado de antemano. No le he presentado a ningún funcionario del Estado de ninguna instancia”, declaró a la prensa.

Asimismo, Nadine Heredia señaló que la captura de Martín Belaunde Lossio en Bolivia demuestra que no había ningún acuerdo entre el gobierno boliviano y el peruano. “Esto bota por los suelos cualquier especulación de que los gobiernos hayan pretendido que se escape. Es una vergüenza que un peruano se escape de la justicia de dos países. Que bueno que ahora ya se tenga a ese señor acá. Acá a mi me investigan por cualquier cosa y no me voy del país”, indicó.

NOTA ORIGINAL

Luego de dos postergaciones, la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Nadine Heredia, se presenta hoy ante la comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala.

La concurrencia de Heredia se produce en medio de la expectativa que rodea el retorno al país del ex empresario, quien se mantuvo prófugo de la justicia durante un año.

SESIÓN PÚBLICA

De acuerdo con el mecanismo de trabajo de la comisión, la sesión será reservada. No obstante, el congresista Yohny Lescano adelantó a Perú21 que solicitará que la audiencia sea pública, por un gesto de transparencia.

Mauricio Mulder dijo que no tiene una postura definida al respecto, pero advirtió que ambas situaciones tienen ventajas y desventajas porque, indistintamente, puede considerarse que se atenta contra el debido proceso pero también da lugar a un “show político de ida y vuelta”.

Esta posibilidad, empero, fue objetada por el oficialista Téofilo Gamarra, también integrante de la comisión, quien precisó que no habría razón para quebrar el principio de reserva con el que la comisión ha venido trabajando.

Agregó que Heredia “tiene toda la disposición de colaborar con la comisión”, pero insistió en que ella “no tiene nada que ver” con el caso Belaunde y que se le trata de vincular por cuestiones políticas. Esta tesis es la misma que esgrimió días atrás Humala y, trascendió, sería la misma que sostendría la primera dama ante la comisión, a la que –se supo– asistiría acompañada por su abogado Eduardo Roy Gates.

EN AGENDA

Lescano, en tanto, añadió que, en el contexto de las indagaciones, Heredia tendrá que responder sobre los pagos que le hizo Martín Belaunde por consultorías supuestamente no realizadas y los nexos de este con su hermano Ilan Heredia a través de la empresa Todo Graph.

En su condición de presidenta del Partido Nacionalista, tendrá que pronunciarse también sobre las contribuciones de dineros ilegales a la campaña nacionalista a la Presidencia y el aporte de S/.132 mil que, según registros oficiales, hizo Arturo Belaunde Guzmán en el 2006, pero que este ha negado recientemente.

Nadine Heredia: comisión MBL no quedó conforme con su audiencia

Tapia y Lescano revelaron que la primera dama guardó silencio en preguntas sobre temas importantes de la investigación

image

elcomercio.pe

Nadine Heredia consideró que algunas preguntas de la comisión fueron impertinentes. (Foto: Andina)

Congresistas que integran la Comisión Belaunde Lossio revelaron que no quedaron conformes con la presentación de la primera dama, Nadine Heredia, debido a que guardó silencio durante la mayor parte de la audiencia y alegó que no respondería a «preguntas impertinentes».

En diálogo con El Comercio, el secretario del grupo de trabajo, Segundo Tapia, indicó que la primera dama se negó a responder la mayoría de preguntas importantes en la investigación. Añadió que «vamos a evaluar si la citamos otra vez», pues no ofreció información relevante.

«La señora Nadine Heredia ha contestado solamente sobre los temás más fáciles. Por eso es que quisimos que la sesión fuera pública. De ninguna manera estamos conformes con su presentación. Consideró fuera de lugar las preguntas y se quedó callada», relató el legislador Yonhy Lescano a este Diario.

Pero el oficialista Teófilo Gamarra consideró que la esposa del jefe del Estado “respondió todo lo que tenía que contestar” y que hubo “preguntas impropias” de algunos integrantes de la comisión sobre temas que no tienen relación con las pesquisas.