Netanyahu sumó los apoyos necesarios y formó la nueva coalición de gobierno en Israel

nyt

El primer ministro cerró las negociaciones con los partidos políticos, luego de que el canciller Avigdor Lieberman anunciara a último momento que retiraba su respaldo. Lo hizo una hora y media antes de que venciera el plazo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder del partido nacional religioso Hogar Judío, Naftalí Bennet, alcanzaron hoy un acuerdo de coalición cuando faltaba una hora y media para que concluyera el plazo para la formación de gobierno en Israel. «Se terminó la negociación, se terminaron las campañas», escribió Bennet en su página de Facebook.



El pacto de coalición entre ambos establece que la cartera de Justicia, una de las más codiciadas en Israel, vaya a parar a manos de la formación nacionalista, a pesar de las reticencias mostradas por el primer ministro a lo largo de toda la jornada.

El acuerdo fue alcanzado en intensas negociaciones desde que hace dos días el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, presidente de la formación nacionalista Israel Beitenu, anunciara que no se sumaba al nuevo Ejecutivo de Netanyahu.

Lieberman se llevó tras sí a seis parlamentarios, complicando la posibilidad de tener una mayoría oficialista de al menos 67 legisladores de 120, tal como aspiraba el primer ministro. Finalmente, el oficialismo tendrá 61 bancas.

Bennet no dudó en aprovechar la oportunidad para elevar el precio político de su apoyo por encima de lo que el partido gobernante Likud estaba dispuesto a pagar en un principio. Finalmente, el primer ministro israelí cedió a las demandas de Hogar Judío, que dispondrá de un total de tres ministerios: Educación, Justicia y Agricultura.

Netanyahu firmó, además, un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Shas el lunes pasado, que estableció que el dirigente del Shas, el rabino Arie Deri, sea ministro de Economía y su partido dirija también las carteras de Desarrollo del Négev y Galilea, y la de Culto. Asimismo, el Shas designará entre sus dirigentes a un viceministro de Finanzas.

El Shas, que ganó siete escaños en las últimas elecciones de marzo, fue el tercer partido que se suma a la coalición encabezada por el Likud, después de los ultraortodoxos del Judaísmo Unido de la Torá y el derechista moderado Kulanu. Con todos ellos, Netanyahu quedaba a sólo ocho escaños de la mayoría parlamentaria.

Fuente: www.infobae.com