Patzi a Evo: nadie puede eternizarse en el poder

Felix Patzi asumió este jueves el mando como gobernador del departamento de La Paz en un acto ceremonial que se desarrolló en Ayo Ayo. Campesinos lo proclamaron como Tupac Katari.

Patzi asume y dice que nadie puede eternizarse en el poder

ERBOL, La Paz



Felix Patzi Paco asumió este jueves el mando como gobernador del departamento de La Paz en un acto ceremonial que se desarrolló en Ayo Ayo. En su discurso, ante centenares de personas,  dijo que nadie puede “eternizarse” en el poder, en referencia a la intensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para otra reelección, incluso de carácter indefinido, del presidente Evo Morales.

“El Presidente (Evo Morales) con seguridad muy probablemente lo haga (una reelección), el pueblo lo decidirá a través de un referéndum si hay una reelección indefinida, pero es el pueblo el que decide. Uno de los principios del tercer sistema es el turno y rotación obligatorios. Yo no comparto con la ‘eternización’ de ninguna persona en el poder, independientemente (de) sea Evo o no”, declaró Patzi a los medios de comunicación.

image

Foto: ERBOL.

Consultado si el acto en Ayo Ayo fue su proclamación para ser candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2019, dijo que su objetivo inmediato es trabajar por el desarrollo de La Paz, si embargo, señaló que puede postularse porque la Constitución lo respalda.

“2019 tiene su propio curso, su propio curso donde se lanza la campaña, la convocatoria a elecciones. Hay muchas personas que sueñan que yo realmente puedo postularme como candidato y la Constitución, las normas me permiten hacerlo; por lo tanto ese rato se decidirá juntamente con el pueblo que me apoya para reflexionar, evaluar (si) corresponde hay que hacerlo”, manifestó.

Patzi se mostró cauto y no quiso repetir lo que anteriormente señaló, en plena campaña electoral para las elecciones subnacionales, que era el sucesor de Evo Morales. Empero, sus seguidores, que llegaron multitudinariamente hasta Sullcavi de Ayo Ayo, lo ovacionaron a una sola voz de “se siente, se siente Patzi presidente 2020”.

Visitantes

Hasta Sullcavi – Lacaya del municipio Ayo Ayo de la provincia Aroma del departamento de La Paz, no sólo llegaron campesinos de las provincias paceñas, sino también originarios del norte de Potosí como Wilmer Muruchi.

Para el nortepotosino existe malestar contra el actual Jefe de Estado porque dijo traicionó al movimiento indígena y obrero. “La gente está muy descontenta con el actual Presidente (Evo Morales) debido a que traicionado al movimiento indígena, ha traicionado a la clase obrera por eso hay toda esta gente de todos los departamentos que está descontenta, por eso debe haber un tercer sistema, una tercera alternativa”, señaló el originario. 

La gente se aglomeró en el lugar donde se cree nació Julián Apaza (Tupac Katari) y fue capturado por los españoles para luego ser desmembrado en la localidad de Peñas. A la zona también arribaron mineros cooperativistas, como Eloy Colque del sector de Quime.

Para Colque, Patzi es el sucesor de Moral, pues indicó que el Primer Mandatario está sufriendo un desgaste, que se vio en los resultados de los comicios regionales.

“Ahora nuestro Presidente (Morales) ya está en desgaste. Ahora para mi el compañero Félix Patzi es la segunda fuerza, es el futuro candidato para el 2020 porque no tenemos otras posibilidades de liderazgo que pueda asumir como su sucesor del presidente Evo Morales, el único que nos queda solamente es el doctor Félix Patzi”, aseveró