Presidente del Senado de Chile: «El canciller está absolutamente empoderado», garantizan su continuidad en medio del juicio ante la CIJ

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera la renuncia de todo su gabinete, desde La Haya el Presidente del Senado, Patricio Walker, aseguró que este anuncio no ha afectado el actuar del canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya con la comitiva chilena ante la CIJ en el marco de las objeciones preliminares presentadas contra la demanda boliviana.

Presidente del Senado en La Haya: «El canciller está absolutamente empoderado»

Patricio Walker (DC) destacó que Heraldo Muñoz está cumpliendo a cabalidad sus funciones, pese al cambio de gabinete anunciado por la Presidenta Bachelet. Además, dijo que sería un error poner en duda su continuidad en medio del juicio ante la CIJ.

image



EL MERCURIO, Santiago

El presidente del Senado, Patricio Walker, junto al titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez. Foto: El Mercurio

LA HAYA.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera la renuncia de todo su gabinete, desde La Haya el Presidente del Senado, Patricio Walker, aseguró que este anuncio no ha afectado el actuar del canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya con la comitiva chilena ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de las objeciones preliminares presentadas contra la demanda marítima boliviana.

«Nosotros hemos sido absolutamente testigos de que el canciller Muñoz está plenamente empoderado y está cumpliendo sus funciones a cabalidad y de líder del equipo chileno que está llevando a cabo la defensa de nuestra postura en la Corte de La Haya», dijo el parlamentario.

En ese sentido, Walker dijo dar fe de que «se están haciendo las cosas como corresponde» en Holanda.

«Hemos tenido reuniones todos los días de coordinación jurídica. Hoy en la mañana también estuvimos compartiendo criterios jurídicos respecto de lo que va a ser la réplica de Chile en el día de hoy y con un canciller empoderado y muy bien evaluado en todas las encuestas de opinión pública», enfatizó.

«Por tanto, creo que sería un error que en nuestro país se empiece a cuestionar que él (Muñoz) está empoderado», agregó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, sostuvo que la decisión de Bachelet «no afecta para nada el trabajo que estamos haciendo en La Haya frente a la Corte».

«Aquí hay necesidades superiores de defensa de la soberanía de la patria que tienen que estar por sobre esta coyuntura», subrayó.

Incluso, el titular de la Cámara Baja dijo que Heraldo Muñoz habló con la Presidenta Bachelet esta mañana, y que bromearon con las repercusiones de la decisión.