Presidente francés realizará este domingo una visita histórica a Cuba

FRANCE-CUBA/

El presidente de Francia, Francois Hollande, comenzará el domingo una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario de ese país europeo, en medio de gestos de apertura de la isla que atraviesa un proceso de acercamiento con Estados Unidos.

La visita es parte de una gira presidencial de cinco días por media docena de islas del Caribe. Hollande estará dos noches en Cuba.



“Francia, un gran país universalista (…) está junto a los cubanos en la nueva página que se abre ante ellos”, dijo a Reuters el secretario de Estado a cargo del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl.

Durante la visita también se tocarán temas económicos. Hollande irá acompañado de un grupo de empresarios franceses, que incluye representantes de Air France y Accor, ante las perspectivas de que en algún momento se levante el embargo económico de Estados Unidos sobre La Habana.

La Casa Blanca y el gobierno comunista de la isla, dos viejos rivales de la Guerra Fría, anunciaron en diciembre un acercamiento histórico en busca de retomar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades.

En abril, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunieron durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

Aclamado como “un punto de inflexión histórica” para la Unión Europea, el avance bilateral fue apoyado por Francia, que todos los años desde 1991 vota en las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo impuesto a Cuba en 1962.

¿Una visita a Fidel Castro?

Además de inaugurar un sitio de la Alianza Francesa en La Habana, el mandatario francés se reunirá con estudiantes cubanos, participará en un foro económico y sostendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro.

En su apretada agenda podría incluir una breve visita al líder revolucionario y ex presidente Fidel Castro, de 88 años, que se apartó de la actividad pública en el 2006 por motivos de salud y un par de años después cedió el poder formalmente a su hermano menor Raúl.

Antes de Hollande, ningún presidente francés visitó Cuba, ni siquiera Francois Mitterrand (1981-1995), incluso a pesar de que su esposa Danielle mantiene una amistad con Fidel Castro.

Antes de aterrizar en La Habana, el presidente francés pasará el viernes por las islas de San Bartolomé y San Martín, y el fin de semana estará en Martinica y Guadalupe.

A su llegada a la isla el domingo por la noche, según la agenda, Hollande se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, quien fue un mediador clave entre el Gobierno comunista y los opositores políticos para excarcelar a un grupo de disidentes.

Después de su visita a Cuba, Hollande partirá el martes para Haití.

Fuente: www.noticias24.com