Rebeca Delgado sobre vocales del TSE: »Lo grave es que no tengan un poquito de respeto a sí mismos»

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) como operadores de una crasa manipulación en favor del partido de Evo Morales (MAS). La exdiputada denunció que todos los vocales del órgano electoral son «si no militantes, simpatizantes del MAS».

image

Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Facebook



La Paz, 7 de mayo (ANF).- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como operadores de una crasa manipulación en favor del partido oficialista. «El órgano electoral no es imparcial, y esa es una percepción general, hay un sentimiento colectivo de que los vocales no garantizan transparencia, no garantizan que la votación vaya a traducirse en resultados fidedignos», analizó Delgado, quien fue inhabilitada cuando los pronósticos la daban como segura alcaldesa de Cochabamba.

«Lo grave es que no tengan un poquito de respeto a sí mismos», dijo la exdiputada en referencia a los actos públicos en los que los vocales han sido observados. El 12 de marzo, el vocal Ramiro Paredes celebró su cumpleaños con la brigada del MAS «Inti Cocos»

«Definitivamente hay manipulación. De aquí a diez años, espero que en otro contexto político, estas elecciones van a ser el peor recuerdo que tengamos en Bolivia en cuanto a la democracia», sentenció en referencia al acto electoral del pasado 29 de marzo.

¿Vocales masistas?

Consultada sobre la filiación política de los vocales del TSE, Delgado informó que su selección fue «una elección directa para gente que si no es militante, sí es simpatizante del MAS». «Ovando (el vicepresidente del TSE) era de una agrupación masista, ha hecho campaña por el MAS, ha sido propuesto por esta organización del MAS en Cochabamba, Irineo (Zuna) ha sido dirigente campesino, lo han propuesto también por organización y Dina retuitea en favor del MAS, todos, definitivamente», evaluó.