Referéndums por estatutos están avalados por la CPE, juicios no proceden, advierte diputada Costa

Costa: “Procesos por referéndums no debieron ser”

image

DIPUTADA DE UD, JIMENA COSTA.

Los procesos judiciales que inició la Contraloría General del Estado contra los exprefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no debieron ni siquiera iniciarse porque la nueva Constitución Política del Estado reconoce dichas consultas como válidas, afirmó la jefa de la bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados, Jimena Costa.



“Son procesos demasiado forzados porque la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado aprobada el 2009 reconoce la validez de los referéndums sobre estatutos, por lo tanto de ninguna manera deberían haberse iniciado tales procesos”, afirmó Costa a EL DIARIO.

En ese marco, demandó que así como el Tribunal Departamental de Justicia absolvió de toda culpa a Rubén Costas en el proceso que le inició la Contraloría por malversación de fondos de Estado para el referéndum autonómico, los exprefectos Ernesto Suárez de Beni y Leopoldo Fernández de Pando, reciban el mismo trato.

“Lo razonable es que habiendo ya jurisprudencia en el caso de Santa Cruz debería aplicarse lo mismo en el caso de Beni, Tarija y Pando. No olvidemos que tienen decenas de juicios en su contra y por supuesto ir limpiando para que puedan recuperar su libertad es algo fundamental”, afirmó.

Sin embargo, el Gobierno ya manifestó su desacuerdo con el fallo judicial a favor de Costas y anunció que apelará la decisión.

EL DIARIO, La Paz