Ruido de teléfono celular de periodista boliviano desconcertó a los jueces en La Haya

El periodista fue expulsado del salón de la justicia y se ganó las miradas furiosas de los jueces en el estrado.

Ruido de teléfono celular de periodista boliviano desconcertó a los jueces

El periodista fue expulsado del salón de la justicia.

imageFoto referencial (internet)

La Paz, 5 de mayo (ANF).- Por demás conocidas son las rigurosas normas de protocolo que tiene la Corte Internacional de Justicia, como para dejar pasar el ringtone de un teléfono celular que desconcertó a los jueces y miembros de las delegaciones de Bolivia y Chile en la audiencia de alegatos orales que empezó este lunes.



Según una nota del diario El Comercio del Perú se trató de un periodista boliviano que no percató en anular el sonido del aparato celular, el impertinente ruido se habría producido precisamente cuando se tomaba juramente a los jueces  a los dos jueces ad hoc, Ives Daudet (Francia) y Louise Arbour (Canadá), nombrados por Bolivia y Chile, respectivamente.

“El profesional fue expulsado de inmediato del salón y se ganó las miradas furiosas de los jueces en el estrado”, cuenta la nota del periódico.

Pocos medios de comunicación de Bolivia asistieron a la cobertura de este hecho considerado histórico, pues por primera vez Bolivia acudió al máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas para demandar a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

En las audiencias públicas de la Corte, ambos países pretenden hacer valer sus argumentos para que la CIJ se declare o no competente para conocer el fondo de la querella boliviana.

Ringtone de teléfono celular de periodista boliviano desconcertó a jueces en La Haya al comienzo de alegatos de Chile

La Razón Digital / La Paz

El comienzo de los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el lunes 4 de mayo, estuvo acompañado por una serie de incidentes que marcaron la jornada, desde comentarios entre periodistas y saludos protocolares. Este miércoles es el turno de Bolivia para responder a sus pares chilenos y pedir a la corte que se declare competente para tratar la demanda marítima interpuesta en 2013.

Entre uno y otro incidente, según reflejó el diario El Mercurio a través de su enviado especial a La Haya ante la masiva presencia de los medios de comunicación de ambos países, la corte ubicó en un mesón a chilenos y bolivianos. Mientras los profesionales se instalaban, un periodista boliviano preguntó cuál era el lugar que le correspondía y un colega suyo le dijo con picardía: «Del corredor hacia allá es de Chile y del corredor hacia acá es boliviano», haciendo alusión a la demanda marítima y provocando risas en ambos lados.

Otro episodio tuvo que con la conocida solemnidad que envuelve al tribunal internacional -según El Mercurio- y el estricto protocolo que deben seguir quienes asisten a los juicios. Más aún cuando se le está tomando el juramento a los jueces, momento que fue interrumpido por el ringtone de un periodista boliviano. El profesional fue expulsado de inmediato del salón y se ganó las miradas furiosas de los jueces en el estrado.

Justo cuando ingresó el equipo de Bolivia -relató el enviado especial de El Mercurio, se encontraron con el secretario de la Corte, Philippe Couvreur. El jurista saludó a buena parte de la delegación y en un intento por cortar la timidez del grupo les dijo entre risas «y bueno, aquí estamos». Mientras, el canciller David Choquehuanca le agradeció por «abrirle las puertas de la paz» a su país.

A las 04.00 de este miércoles Bolivia presentará sus alegatos ante la CIJ para responder a Chile y luego solicitar que esta se declare competente para tratar la demanda marítima boliviana interpuesta en abril de 2013.