Santos firmó la extradición de alias “El Colombia”

SANTOS DICE QUE LA INNOVACIÓN PUEDE IMPULSAR LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la solicitud de extradición por parte de Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, conocido como “El Colombia”, solicitado por el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera.

La decisión quedó plasmada en la resolución ejecutiva 069, según medios colombianos.  La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de “El Colombia” tras la petición del gobierno de Nicolás Maduro.



“El Colombia” fue localizado y detenido en Cartagena de Indias, el 2 de noviembre del pasado año. Su captura se logró debido a que contaba con una circular roja de la Organización Policial Internacional (Interpol). El MP lo acusa de homicidio agravado cometido con alevosía.

El caso

El diputado Serra fue asesinado en su residencia, ubicada en La Pastora del municipio Libertador de Caracas, alrededor de las 09:30 de la noche del 1ero de octubre de 2014. Junto al joven diputado, fue asesinada su asistente María Herrera.

Por este hecho, el Ministerio Público de Venezuela privó de libertad a 10 personas, entre ellos Edwin Torres Camacho, y solicitó orden de captura a otras cuatro.

Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y, tras su detención, confesó a las autoridades que fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiver Padilla la que planificó el asesinato durante tres meses.

En ese lapso, Padilla realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual contó con el apoyo del jefe de escoltas del diputado.

Las investigaciones de los cuerpos de seguridad venezolanos arrojaron que fue un homicidio intencional y ejecutado con gran precisión. El hecho, catalogado como una “macabra encomienda”, fue ejecutado en un lapso de entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma tipo punzo penetrante, lo cual produjo la muerte por choque hipovolémico (hemorragia) tanto al joven parlamentario como a su asistente. GV

Fuente: www.globovision.com