Sedes confirma primera muerte por chicunguña este año en el Beni

chikunguña

La víctima de 21 años es de Riberalta, Beni, es el primer muerto por esta enfermedad en todo el país.

La víctima es una persona de 21 años de Riberalta. La enfermedad la contrajo en el Beni, ya que su historial clínico confirma que no viajó a Santa Cruz ni a Brasil.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este miércoles la muerte de una persona de 21 años por chicunguña en la población de Riberalta, Beni.



«La persona, que presentaba sintomatología compatible con hepatitis, fiebre amarilla o leptospirosis, salió positivo a chicunguña en el laboratorio», explicó Wilfredo Camargo, epidemiólogo del Sedes.La persona es de la comunidad Sheraton distante 150 kilómetros de Riberalta, provincia Vaca Díez, al norte del departamento de Beni.Según Camargo, la historia clínica del paciente señala que no viajó a Santa Cruz ni a Brasil y, por lo tanto, no existe la posibilidad de que haya contraído el mal en esos lugares.»Sería el primer muerto con el diagnóstico de esta enfermedad en toda Bolivia, este año», afirmó el epidemiólogo.En el Beni este año se tienen cinco casos confirmados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de chicunguña: dos corresponden a Trinidad, dos a Guayaramerín y uno a Riberalta, que es donde falleció el paciente.

Fuente: El Deber