Senador Ortiz critica al TED beniano por demorar en el cómputo de actas

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505051355.mp4]

El senador Ortiz dijo que el anuncio dado por Evo Morales no es casual y que al declarar ganador al MAS en el Beni, “instruyó” al TED el resultado.

A dos días de concluir la segunda vuelta en el departamento de Beni, el tribunal electoral de esa región ha avanzado hasta el 75% de actas computadas. El senador de Unidad Demócrata Yerko Nuñez denunció que el organismo electoral está en el afán de “dilatar” el cómputo.



En su criterio, el TED de Beni ya debería tener al menos el 95% de actas escrutadas, para esperar el arribo de un mínimo de actas de las provincias, las que tienen demora en llegar por el clima.

“Hasta ayer deberíamos tener hasta el 95%. Pero hoy se paralizó el cómputo y no sabemos por qué. Creemos que se está dilatando”, declaró el asambleísta, quien insistió en criticar la lentitud con la que los vocales del TED avanzan en el tema.

Según el portal del TSE, de 1.102 actas 833 han sido computadas, quedan por escrutar 269. La agrupación NACER lleva la delantera con el 51,60%; mientras que el MAS registra el 48,40%.En contra de este dato, el candidato del MAS, Alex Ferrier, ya se proclamó ganador de la contienda mostrando las copias de las actas de su partido.

Nuñez reiteró que sus datos se basan en la copia de las actas que proporcionan los jurados electorales en las mesas de sufragio, una vez que concluyen con el conteo y cierre del acta. “Ojalá que no se modifique nada”, sostuvo en relación a la labor de la entidad electoral y las declaraciones del excandidato a gobernador por el MAS, Alex Ferrier, quien aseguró haber sido electo en base a sus datos.

Sin embargo, el senador cruceño de UD Oscar Ortiz cree que las declaraciones del presidente Evo Morales, el lunes, no son casuales, cuando aseguró que el MAS ganó en ese departamento. “Es una instrucción del Presidente al tribunal electoral”, eso está claro, sostuvo.

Recordó que antes de que el tribunal electoral de Chuquisaca decida anular los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y proclamar como ganador a Esteban Urquizu, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que no habría segunda vuelta. Similar situación sucedió -en su criterio- con la inhabilitación de Ernesto Suárez y los 227 candidatos de UD, la posición la anticipó Morales. “Si vemos todas las decisiones más importante del TSE y de los tribunales departamental han sido anunciadas por el gobierno y el ejecutivo y, no por el órgano electoral”, comentó.

Fuente: ATB, Fides