Socios de la Cooperativa San Gabriel esperan la devolución de sus ahorros

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015200502.mp4]

Decenas de socios y ahorristas instalaron el miércoles en Santa Cruz una vigilia en las puertas de la Cooperativa San Gabriel, que en la víspera se declaró en liquidación voluntaria debido a un hueco financiero de 9 millones de dólares.

«Yo andaba en las calles ambulando para ahorrar dinero por mi edad y hasta ahora no me devuelven desde el mes de enero ni un centavo de 18.000 bolivianos», dijo una de las afectadas que pidió mantener su identidad en reserva.



La actual directiva de la Cooperativa San Gabriel, a la cabeza de Víctor Gonzales, informó que ese problema de iliquidez es una herencia de anteriores gestiones.

También denunció que de los 11 millones de dólares que manejaba esa cooperativa, en cuentas de caja de ahorros y depósitos a plazo fijo, no hallan 9 millones que fueron administrados por el anterior directorio durante 19 años.

«Hemos visto la documentación, no sabemos qué se hizo con ese dinero, y se han encontrado indicios como préstamos que se han hecho sin garantías bien fundamentadas», añadió Gonzales.

Los ejecutivos de la Cooperativa San Gabriel ofrecieron a los socios devolverles sus ahorros en cuotas de 300 bolivianos, lo que no convence a los afectados que en varios casos exigen la reposición de todo su dinero.

«Es una estafa, la gente que tiene su dinero esperamos que nos devuelvan todo, somos 500 personas afectadas», expresó otra de las afectadas.

Los afectados piden la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia y el encarcelamiento de los ex directivos Ovidio Toledo Barba y Mario Zambrana, que este miércoles no se presentaron a declarar ante la Fiscalía.

Fuente: ATB, www.leo.bo