Temen que renovación no logre mejorar el Tribunal Electoral de Bolivia

Opositores coinciden en advertir que la bancada del gobiernista MAS apunta a la reelección de Evo Morales como presidente.

Temen que renovación no logre mejorar el TSE

Polémica. Tras la salida de los vocales, la oposición considera que masistas tendrán sus propias listas de candidatos.



image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Trabajo. Vocales fueron cuestionados por su parcialización con el partido gobernante (MAS) en sus trabajos.

La renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría no mejorar la situación y la imagen que tiene el órgano electoral, consideran los opositores.

Señalan que el Movimiento Al Socialismo (MAS) al tener mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), podría imponer los dos tercios para elegir personas cercanas al partido de gobierno.

De manera paulatina, durante esta semana que termina, los siete vocales que conforman el TSE fueron renunciando al cargo después de las múltiples críticas al trabajo que realizaron durante toda su gestión.

La primera en renunciar fue Vilma Velasco, presidente del órgano electoral, seguida de Ramiro Paredes, después lo hizo el miércoles Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, el jueves fueron Marco Ayala, Dina Chuquimia y Fanny Rivas, finalmente el viernes lo hizo Irineo Zuna.

Observaciones. El senador de Unidad Demócrata (UD), Carlos Pablo Klinsky, considera que el MAS apunta a tener nuevos árbitros electorales con inclinación hacia ellos.

Señala que la principal acción que podrían iniciar los nuevos vocales parcializados al partido gobernante, en la administración del posible referéndum que permita abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la reelección del presidente Evo Morales. «A eso (referéndum) está apuntando, el MAS nunca tira una puntada sin hilos. Apuntan a ser favorecidos por el árbitro, quieren seguramente una reelección indefinida, quieren cambiar al tribunal para ser favorecidos, no pueden trabajar con árbitro que bombee en contra», manifestó Klinsky.

A su turno, la diputada Norma Piérola, de la oposición Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó su temor porque la situación del TSE empeore.

«Lamentablemente el remedio puede ser peor que la enfermedad, no olvidemos que ellos tienen mayoría y pueden imponer sus listas como quieran», precisó.

Selección. Piérola indicó que la selección de los vocales en el año 2010, fue el primer error cometido frente al trabajo de los administradores del órgano electoral.

Recordó que la imposición de la gente cercana al MAS con la aprobación de sus dos tercios viabilizó tener vocales afines a las ideologías del partido gobernante.

Son siete los miembros que componen el órgano electoral, uno de los principales del Estado. Uno de ellos es seleccionado directamente por el mismo presidente Evo Morales, el resto los selecciona la ALP.

En el interior de la ALP se anunció la publicación de una convocatoria para las personas que ocupen el cargo del TSE.

Propuestas. Para la oposición una de las soluciones para cambiar la imagen del órgano electoral, se centrará en la selección imparcial de instituciones.

Piérola propone que las universidades, instituciones civiles y colegios de abogados, puedan ser los jurados que califiquen a los postulantes y verifiquen si están aptos o no para dirigir al TSE.

«Insisto, los seleccionados deberían estar a cargo de expertos en el tema y no por nosotros los parlamentarios, donde inclusive muchos ni siquiera conocen algo de derecho. Se debe hacer un examen de meritocracia», resaltó la legisladora.

Sin embargo, desde el oficialismo, la senadora Nélida Sifuentes (MAS), subrayó que las normas establecen la selección de vocales mediante el órgano legislativo del Estado, por lo que descartó esta posibilidad.

«Nosotros tenemos que obedecer a las normas, los vocales han renunciado sin cumplir sus mandatos, los vamos a respetar, pero los demás parlamentarios de oposición también tienen que respetar a las leyes», ratificó Sifuentes.

Defensa. El diputado masista Juan Cala negó que en las filas oficialistas se haya conversado sobre el asunto de la selección de los nuevos vocales.

Indicó que de acuerdo a las normas, la ALP es la que debe elegir a las autoridades y en base a esa línea se empezará a trabajar, negando así la posibilidad de que otras instituciones sean las que califiquen a las personas que aspiran llegar al TSE.

«Es un criterio irresponsable pensar que nosotros nos queremos aprovechar para elegir a nuestra gente, nosotros solo vamos a cumplir con lo que dice la norma, no podemos salirnos de los procedimientos legales. Creo que al ser nosotros autoridades electas tenemos la capacidad de decidir por nuestro pueblo», añadió.

«Apuntan a ser favorecidos por el árbitro, quieren seguramente una reelección indefinida. No pueden trabajar con árbitro que bombee en contra».

Carlos Pablo Klinsky

Senador de UD

«Es un criterio irresponsable pensar que nos queremos aprovechar, vamos a cumplir con lo que dice la norma no podemos salirnos de los procedimientos legales».

Juan Cala

Diputado del MAS

«Los seleccionados deberían estar a cargo de expertos en el tema y no por nosotros los parlamentarios, que muchos ni siquiera conocen algo de derecho».

Norma Piérola

Diputada de PDC

Trabajo

Acciones del TSE que generó molestia en la población boliviana

Reelección: Una circular del TSE  generó molestia al limitar la candidatura de parlamentarios titulares a cargos municipales o departamentales en los comicios de marzo.

Personería.- Se retiró la personería jurídica a UD en Beni, dejando fuera de carrera electoral a 228 candidatos, entre ellos a Ernesto Suárez.

Anulación de votos.- Se anuló los votos del FRI en Chuquisaca y se dio por ganador al MAS en la Gobernación, limitando la segunda vuelta.

Segunda vuelta.- La segunda vuelta en Beni se marcó por la delantera que llevaba el candidato de Nacer y un día antes de finalizar, el MAS subió en los resultados.

Institución

Resaltan trabajo de exvocales de la CNE

En más de una oportunidad, se cuestionó el trabajo de los vocales salientes del TSE y en contraparte se resaltó la imagen de los anteriores vocales en la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

El expresidente de Bolivia y líder opositor, Jorge Tuto Quiroga, días atrás, subrayó que la imagen del órgano electoral, podrá renovarse y cambiarse, en cuanto se posesione a autoridades idóneas, probas sin ningún tipo de observación.

«Está dañada la credibilidad del TSE. Se debería convocar a gente con mucha experiencia como  los exvocales de la antigua CNE), manifestó Quiroga.

De los anteriores vocales se destacan: Jorge Lazarte, Salvador Romero, Antonio Costa, Huáscar Cajías, Óscar Hassenteufel y otros.

Punto de vista

Paúl Antonio Coca

Analista Político

«La renuncia era irreversible por el accionar que tenían»

La crisis en el Tribunal Supremo Electoral ha llegado a un clímax que era el previsible por el accionar que tenían: la renuncia de sus siete vocales, debido al criticado accionar en el manejo de las Elecciones 2014 y 2015. Tanto oficialistas como opositores, por separado, coincidieron en que la única salida a la crisis era dicha renuncia, y ahora se tiene un Tribunal descabezado.

Existen muchas propuestas de reestructuración del Tribunal, ya que se quiere tener nuevamente una Corte de “Notables”, como la que se tuvo desde 1991 cuando todos los partidos hicieron un gran pacto nacional y decidieron que los vocales electorales debían ser personas cultas, probas e imparciales. La idea de una reestructuración es que tanto esa mayoría congresal como la minoría logren ponerse de acuerdo, de lo contrario, nuevamente habrá críticas, y la gente no sentirá que su voto valga.