Tres días: Se agrava el conflicto con Solvi y la basura se acumula

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505060920.mp4]Situación. Trabajadores se crucificaron en el segundo día de paro. Gerentes de la empresa anuncian que no se pagará la prima.En diferentes zonas de la ciudad ya se puede observar acumulación de la basura, debido a que los trabajadores de la empresa de recojo Solví – Vega cumplieron ayer su segundo día de paro de actividades. Entre los pedidos de los empleados están la destitución de cuatro funcionarios y el pago de la prima de la gestión 2014. Autoridades de la empresa afirmaron que este incentivo no se pagará en esta gestión debido a que no tuvieron el 25% de ganancias como establece la norma.Suspensión de servicios. Solví – Vega cuenta con 14 servicios, los de recojo de basura domiciliaria y los de relleno sanitario paralizaron al 100% sus actividades, otros de los servicios afectados, aunque en menor medida son: patológico (recojo en hospitales) y áridos, (barrido de calles). Los lunes, miércoles y viernes se recoge la basura en la zona norte y los martes, jueves y sábado en la zona sur, por ello, con la medida, se afectó con un día sin recojo a cada domicilio. Sin embargo, la situación es más complicada en los mercados más grandes y los hospitales donde este servicio es diario por la cantidad de desechos que generan.  En total en estos dos días no se recogieron alrededor de 2.600 toneladas de basura.

Protestas de los trabajadores. Ayer por la tarde dos hombres y una mujer radicalizaron sus medidas, pues se sacaron sangre y crucificaron en las mismas oficinas de la empresa. El secretario ejecutivo del sindicato, Uver Sandóval, afirmó que los más de 1.300 trabajadores de la empresa están acatando el paro. El secretario de Cultura del sindicato, Alfredo Barrios, detalló que piden el retiro del gerente administrativo, Edgar Landívar  y de tres supervisores más de las área de barrio y de recursos humanos por descuentos y malos tratos.

Anuncian aplicar plan de contingencia. Landívar afirmó que para no afectar a la ciudad se aplicará un plan de contingencia para continuar con el recojo de basura, especialmente en lugares más críticos como mercados y hospitales. Detalló que este plan contempla la contratación de personal eventual para trabajar con los camiones con los que cuenta la empresa. Aunque señaló que estos camiones están en el lugar en los que los trabajadores realizan la protesta y si les impiden retirarlos se alquilará vehículos. «Tendremos algunas dificultades para aplicar el plan por el lugar donde están los camiones, pero esperamos que los trabajadores cedan», agregó el jefe de operaciones, Rony Rau.



Explican cuatro razones para que este año no se pague las primas. Landívar explicó que son cuatro los motivos principales para que este año no se pueda pagar la prima a los trabajadores: la importante inversión en maquinaria que realizaron por ser el 2014 el primer año del contrato, el pago del doble aguinaldo, el alquiler de 20 camiones por algunas semanas debido a que con los que contaba la empresa tuvieron desperfectos y por último la inversión que realizaron en mejoras en el relleno sanitario de Normandía que el año pasado fue afectado por las lluvias.

Hoy habrá una reunión en el Ministerio de trabajo. El responsable departamental del Ministerio de trabajo, Aníbal Melgar, informó que hoy  a las 10:30 se realizará una reunión con ambas partes en conflicto, para tratar de llegar a un acuerdo. «Se escuchará a los trabajadores y la empresa deberá demostrar que no tuvo más de 25% de ganancias», explicó.

Fuente: Red Uno, El Día